El Gobierno provincial apostó sus fichas al Distrito Minero Malargüe Occidental por su potencial para modificar la matriz productiva de Mendoza, de la mano de la explotación del cobre, un mineral muy demandado en el mundo, por su vinculación con la transición energética. A la espera de que el proyecto ingrese a la Legislatura provincial, una visita tiene matices de respaldo.
Se trata de Luis Lucero, Secretario de Minería de la Nación, quien estará esta tarde en la Casa de las Leyes para presentar el libro “Digesto Minero”. Estará acompañado de la vicegobernadora Hebe Casado; el director de Minería, Jerónimo Shantal y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. Sin lugar a dudas, todos comparten la misma perspectiva por el desarrollo de la actividad.
Desde los primeros días de marzo el gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, y el director de Minería, Jerónimo Shantal, han participado de ferias y encuentros mineros -en Canadá, Australia y Chile-, con el objetivo de promocionar a Mendoza como un sitio donde se está impulsando la actividad.
Como resultado de esas gestiones, el grupo Hanaq, una multinacional con más de 50 concesiones de metales básicos y preciosos en Argentina, solicitó 20 permisos de exploración de cobre en el distrito minero en Malargüe. Sin embargo, no es la única que se mostró interesada: ha habido alrededor de 60 consultas de empresas, entre otras, Lithium y Fortescue.
El Gobierno provincial ha desarrollado diversas acciones para intentar promover la minería -resaltando que la que se pueda hacer en el marco de la legislación vigente- y, en particular el cobre, porque se trata de un mineral muy demandado, porque resulta esencial, junto con el litio, para la transición energética. En este marco también se promovió la modificación del Código de Procedimientos Mineros, que fue aprobada el mes pasado.