El diputado pampeano Hernán Araujo (FDT) presentó en las últimas horas un proyecto en el Congreso contra “la avanzada mendocina por El Baqueano y Portezuelo”, a tono con la embestida de denuncias que lleva su gobierno.
Según explicó en las redes sociales, se trata de una reforma a las Leyes 24354, de Inversiones Públicas y 23879, de Obras Hidráulicas, para “ratificar que las obras sobre ríos compartidos no puedan beneficiar a una provincia en perjuicio de otra”.
El legislador exige que para llevarlas adelante “se requiera expresa y vinculante aprobación, previa Evaluacion Ambiental, de los Comités de Cuenca y en caso de no estar constituido, de todas las provincias condominas del recurso, con el objetivo de evitar futuros y previsibles conflictos”.
Cabe destacar que este es un reclamo que el gobernador Sergio Ziliotto incluyó en su demanda contra Mendoza, presentada ante la Corte Suprema de Justicia. Buscan que se cree un nuevo Coirco para la cuenca de El Baqueano.
“Asimismo, proponemos tender a garantizar procesos de planificación a partir de una mirada estratégica y federal sobre la totalidad de cada una de las cuencas argentinas”, agregó el legislador y completó con un mensaje proselitista en la previa de las elecciones en esa provincia: “Seguimos trabajando en defensa del federalismo, de nuestra provincia y de sus recursos. #DefendamosLaPampa”.
La respuesta radical
La diputada nacional Pamela Verasay (UCR) reposteó la publicación de Araujo y reclamó a los legisladores peronistas por Mendoza que “pongan a estudiar a sus compañeros” de bloque en el Congreso.
“Dejen de entorpecer el desarrollo de Mendoza. Es hora que Anabel Fernández Sagasti, Marisa Uceda, Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Eber Pérez Plaza pongan a estudiar a sus compañeros. ¿O van a perjudicar a los mendocinos otra vez, como hicieron con #PortezueloDelViento?”, tuiteó.
La diputada provincial Daniela García (UCR) también se hizo eco y señaló: “Señor diputado, durante estos cuatro años del Gobierno de Alberto Fernández han perjudicado, distorsionado un laudo y confundido al Pueblo de La Pampa, perjudicando el desarrollo energético y productivo de un país. No sea demagogo, no mienta más”.