El diario británico The Telegraph utilizó como ejemplo las medidas restrictivas aplicadas por Alberto Fernández en Argentina para calificar de “desastre” las cuarentenas extensas ante la pandemia de Covid-19.
En una nota firmada por el periodista Chris Moss, el título es directo: “La Argentina ofrece evidencia irrefutable de que las cuarentenas prolongadas son un desastre”. Se destacan las declaraciones del Presidente sobre la cuarentena que durará hasta el 20 de septiembre, cuando se cumplirán más de 180 días de restricciones para circular.
Nuestro país “se tambalea al borde del top ten mundial de casos de coronavirus, y es uno de los pocos países donde la curva en casi todos los gráficos estadísticos se está disparando”, se lee en el artículo.
“Durante largos periodos la gente no ha podido salir de la casa excepto para comprar alimentos o medicinas. Incluso la recreación al aire libre estuvo prohibida durante semanas. A pesar de esto, muchas empresas permanecen cerradas y los restaurantes y bares solo pueden ofrecer un servicio de comida para llevar. Tampoco se permiten reuniones de grupos en interiores.
Las reglas han estado vigentes durante más de 164 días en partes de Buenos Aires y no obstante incluso el Presidente admite: ‘Estamos muy lejos de resolver el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde vive más de un tercio de los 44,5 millones de argentinos’”, se argumenta en el artículo.
El periodista, quien vivió en nuestro país entre 1991 y 2001, destacó provincias y zonas afectadas, como es el caso de Mendoza.
El artículo de The Telegraph lamentó que entre 1.200 y 1.500 establecimientos de comida y bebida ya cerraron sus puertas de forma definitiva y que hasta 8.000 “están al borde de un abismo”, según datos de la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafeterías de la República Argentina.
Asimismo informó que 10 mil personas en el sector de la hostelería fueron despedidas y que la facturación del sector se desplomó entre un 80% y un 90%.
“El desempleo masivo podría tener consecuencias nefastas, entre las cuales se encuentra el hecho de que el sistema de seguro médico privado del que depende la mayoría de la gente se financie con los salarios”, añadió el comunicador.
“Parece probable que este año la temporada ‘pico’ para el turismo sea reemplazada por un pico en los casos de Covid-19”, aseguró.
Si bien el británico aclaró que las muertes hasta ahora registradas son mucho más bajas que en la mayoría de los países, subrayó que esa cifra “actualmente se duplica cada tres semanas”.