El ciclo Pilares para el desarrollo sustentable de la región fue pensado por Diario Los Andes como un ámbito para dialogar sobre los distintos problemas de Mendoza y las posibles soluciones. Si bien esta fue la dinámica ordenadora del ciclo, lo que sucedió en el debate entre dos ex gobernadores de distinto signo político, Arturo Lafalla y Alfredo Cornejo, fue algo que superó las expectativas.
Dos importantes dirigentes, de distinto color político, habiendo pasado ambos por la responsabilidad máxima que tiene un dirigente local que es la de ser gobernador de la provincia, debatiendo tranquilamente, sin agredirse, sin chicanas y reflexionando sobre las asignaturas pendientes que tiene Mendoza en cuanto a institucionalidad, justicia, ciudadanía y demás temas muy vinculados con la esencia del sistema democrático, fue un lujo que nos pone orgullosos. Así como muchas veces damos malas noticias sobre la dirigencia política, esta vez destacamos algo que consideramos de gran importancia para los tiempos que vienen.
Fue muy interesante escuchar las posturas, ideas y críticas de ambos dirigentes, quienes por su capacidad de reflexión, dejaron pensando a más de uno sobre las soluciones que tiene Mendoza para enfrentar algunos de sus problemas. Esto fue posible también por la moderación que realizó Marcelo Zentil, columnista político del diario y Prosecretario de Redacción. El aspecto positivo de la institucionalidad mendocina, en cuanto a la capacidad de diálogo de sus políticos, quedó demostrado fuertemente en el debate entre Cornejo y Lafalla.
A las pocas horas de haber puesto el video con el debate en la web, comenzamos a recibir felicitaciones por la iniciativa y por la calidad del debate. El aporte de este espacio y lograr estos resultados, pone en un lugar muy bueno al ciclo Pilares y esto demuestra que Diario Los Andes sigue apoyando la diversidad de ideas para que los ciudadanos tengamos una provincia en la que vivamos cada vez mejor.
Ojalá el resto de la dirigencia, tome este ejemplo y haga del diálogo y la búsqueda de soluciones, una sana dinámica del ejercicio de la política.