Una nueva foto política promete impactar de lleno en la ya compleja interna del PRO hacia la carrera presidencial. La titular del PRO, Patricia Bullrich, se mostrará en los próximos días junto a la diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien se metió en la puja electoral de la mano del expresidente Mauricio Macri.
El encuentro fue confirmado por el entorno de ambas partes y, aunque todavía no tiene fecha ni lugar, implica un gesto importante por parte de Vidal, quien supo trabajar codo a codo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero ahora buscaría posicionarse como una tercera opción entre ambos competidores.
Los tres aspirantes presidenciales del PRO estarán esta semana en la feria Expoagro, en San Nicolás, un tradicional desfiladero de dirigentes políticos. Pero no coincidirán: mientras que Vidal participará el martes (día de la inauguración), Larreta estará el miércoles, y Bullrich el jueves.
La relación entre Bullrich y Vidal había quedado algo resentida tras las elecciones de 2021, cuando la titular del PRO deslizó que podrían haber tenido una performance mejor en la Ciudad de Buenos Aires, donde la exgobernadora encabezó la lista de diputados nacionales, bendecida por Larreta. Ahora, ambas postulantes dan por terminado el cortocircuito.
La exministra de Seguridad viene de visitar la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, donde se mostró con dirigentes radicales como el gobernador Rodolfo Suárez, el senador Alfredo Cornejo, el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, y los diputados Facundo Manes y Rodrigo De Loredo, entre otros.
Esa postal con radicales fue leída como una señal hacia la fórmula que, según se especula, podrían compartir Larreta y el radical Gerardo Morales. Sin embargo, el gobernador jujeño mantiene su lanzamiento presidencial para el próximo 15 de marzo en el teatro porteño Gran Rex.
Por su parte, Vidal inauguró hace dos semanas, junto a Macri, sus oficinas de campaña en el barrio porteño de Retiro, el mismo día que Larreta lanzó su candidatura presidencial. La legisladora tuvo que salir a aclarar que la actividad con Macri estaba pautada con anterioridad y descartó un intento de opacar al jefe de Gobierno.
En su rol de “gran elector”, Macri subió a Vidal al ring presidencial a mediados del año pasado. Pero a diferencia de Larreta (ya lanzado) y de Bullrich (quien aún no formalizó su candidatura pero la da por hecho), Vidal (que tiene dos años más de mandato como diputada) es menos explícita y se mueve con cautela.
Hasta el momento, la exgobernadora esbozó que, si finalmente decide ir por la Casa Rosada, la condición será que Macri no compita. La definición del expresidente es una de las grandes incógnitas dentro de Juntos por el Cambio.
Vidal recorrerá Expoagro el martes acompañada por su par en la Cámara de Diputados Cristian Ritondo, quien se postula a gobernador bonaerense con el visto bueno de Bullrich y enfrenta (entre otros) a Diego Santilli, el favorito de Larreta.
En el equipo del jefe de Gobierno aseguraron que la relación con Vidal sigue siendo buena y que, aunque todavía no hay en agenda una actividad compartida, “se ven y hablan seguido”. A su vez, relativizaron la inminente foto con Bullrich: “Es parte natural de los encuentros o reuniones entre los miembros del espacio”.
Larreta viajó de sorpresa el fin de semana a Rosario para respaldar al intendente Pablo Javkin en días críticos por la escalada de violencia y narcotráfico. En ese sentido, se diferenció de Bullrich (quien propuso enviar a las Fuerzas Armadas) y consideró que Gendarmería está más “entrenada” para esa tarea.