Un abogado reconoció que Ortego tramitaba libertades de “forma exprés” ante el exjuez Bento

El abogado Octavio de Casas indicó que su colega Luciano Ortego, imputado como miembro de la banda, lograba beneficios para sus defendidos de manera sencilla ante el exjuez federal.

Un abogado reconoció que Ortego tramitaba libertades de “forma exprés” ante el exjuez Bento
El exjuez Bento, juzgado como líder de una asociación ilícita. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el megajuicio contra el exjuez federal Walter Bento, un testigo fue a declarar sobre la situación particular de un imputado por soborno y terminó complicando al abogado Luciano Ortego, sindicado como miembro de la banda, pero que no estaba involucrado en este caso puntualmente. De la misma forma reveló que en el juzgado de Bento se tramitaban libertades de “forma exprés”.

El abogado Octavio De Casas, junto a su tío el reconocido penalista Carlos De Casas, fueron defensores durante unos meses del aduanero Carlos Barón Knoll. Luego este desistió de sus servicios y contrató a dos letrados, que eran amigos suyos, y logró ser excarcelado por el entonces juez Bento.

Según la Fiscalía, lo hizo a través del pago de una coima gestionada a través del exdespachante de aduanas asesinado en 2020, Diego Aliaga, sindicado como mano derecha del presunto líder de la asociación ilícita.

Barón Knoll prestó declaración indagatoria hace unas semanas y rechazó haber pagado coimas para ser liberado en 2019. Pero sí afirmó que Aliaga lo fue a visitar a la cárcel, cuando estaba detenido en enero de ese año, y le pidió USD 500 mil para gestionar su libertad.

Según su relato, se resistió a ese ofrecimiento y el sujeto se desesperó, por lo que bajó sus pretensiones hasta pedirle un vehículo en vez de dinero. También dijo que Aliaga le advirtió: “Tu abogado te cagó y te vendió”, le dijo en relación a los De Casas.

Ese testimonio fue corroborado por Octavio De Casas, quién declaró en la audiencia de este miércoles que “una persona del mundo de la Aduana lo había visitado, pero yo no conocía a esa persona y vine a enterarme 5 años después, por los medios, que se trataba de Aliaga”.

También afirmó que notó que a Barón Knoll y su esposa le habían “introducido la duda sobre nuestra actuación, que si seguían con nosotros no les iba a ir bien, una cuestión así”.

De Casas confirmó que Barón Knoll mencionó que la oferta “empezó con dinero y terminó con un auto”. También manifestó que su cliente maduró la idea de cambiar de abogados defensores por la “conspiración” que le hicieron llegar, a pesar de que ellos realizaban las presentaciones correspondientes porque creían que podrían lograr la libertad de él.

“Nosotros hicimos varios planteos por su libertad, pasó el tiempo y no se resolvían. En un momento entró esa duda y la frase que tengo en la memoria es que alguien le hizo llegar que ´mientras tengas a los De Casas como abogados no vas a salir de acá'”, sostuvo el abogado.

Y lanzó: “Mientras yo defendía a Barón, también representaba a otras personas en el ámbito federal y había notado algunas cuestiones que no me ponían muy cómodo. Entonces entiendo que estas personas lo pueden haber manejado”.

Entonces, detalló que en ese momento –años 2018 y 2019-, él ejercía la defensa de otros acusados en la justicia federal y percibió que no le iba bien en obtener la libertad de sus defendidos mientras, “veía que a otros colegas les iba mejor, a mí modo de entender, con bastante menos trabajo”.

Y puntualizó: “En esa misma época yo defendía a una persona de apellido Tejada por una asociación ilícita fiscal. En ese caso también peleé bastante la libertad y no la obtuve”.

“En esa causa, en un determinado momento, aparece defendiendo a una persona el doctor Ortego con una presentación, muy pobre a mí entender. No recuerdo si pedía en ese momento un sobreseimiento o cambio de calificación a la persona que representaba y le dieron esa resolución”, lanzó.

El abogado imputado Luciano Ortego
Foto: Orlando Pelichotti
El abogado imputado Luciano Ortego Foto: Orlando Pelichotti

La fiscalía le preguntó quién era el juez a cargo de esas causas y dijo: “El doctor Bento. Eran juzgados que dependían de él”.

También señaló que observó una situación particular con el contrabandista Eugenio Nasi, también defendido por Ortego, a quién lo detuvieron por “escuchas directas mientras se estaba fugando” y logró ser excarcelado “de forma exprés” en el juzgado de Bento.

“Con exprés hago referencia a este modo, que era un escrito muy breve solicitando un sobreseimiento, una falta de mérito o una excarcelación. Es como que yo dijera que mi cliente es inocente y me lo otorgaran”, ratificó De Casas.

Nasi es juzgado en este debate como sobornador por haber pagado presuntamente una coima de 500 mil dólares a la banda, para obtener una prisión domiciliaria. Su abogado era Ortego y el beneficio se lo otorgó Bento.

De Casas dijo que eran tan comunes los rumores de coimas, que algunos clientes le preguntaban si se “podía hacer algo” a través de dinero, porque en “la Justicia Federal en ese momento, era algo que circulaba. Decían ‘esto se podría arreglar así o asá’, se hablaba en los cafés y en los fueros”.

Entiendo que se hablaba del Juzgado de Bento. Los clientes escuchan esto, muchas veces en los penales, y preguntaban”, dijo. “Yo no trabajo así, les decía. Esa es mi respuesta”, completó De Casas ante las preguntas de la fiscalía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA