Este domingo los mendocinos tendrán su última experiencia con la Boleta Única de Papel en el extenso calendario electoral que nos tocó atravesar en este 2023. Es que en los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre y en el caso de que haya balotaje (el 19 de noviembre) se aplicará el antiguo sistema de boleta sábana, que rige a nivel nacional.
Esta herramienta que fue aprobada por la Legislatura el año pasado con el fin de otorgar mayor transparencia, rapidez y visibilidad democrática a la hora de votar en Mendoza, tuvo su debut en las elecciones PASO departamentales del 30 de abril y después de algunas modificaciones para mejorar su diseño, quedó asentada para el desarrollo de las PASO provinciales del 11 de junio y las generales municipales del 3 de septiembre.
Hoy la Junta Electoral de Mendoza, a pesar de unas observaciones que hizo el gobernador Rodolfo Suárez en el turno electoral anterior, se encuentra conforme con la herramienta.
“Hasta ahora ha sido un sistema que ha funcionado bien y ha tenido muy buena recepción del ciudadano. Solucionó el problema crónico de robo de boletas y la autenticidad de las mismas. Además permite ver en una sola boleta todas las opciones electorales”, analizó en diálogo con Los Andes, el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín.
“El problema fue de diseño y se ajustó con la elección provincial. Después no hemos observado problemas en que la gente se equivoque donde tiene que marcar”, sostuvo el funcionario judicial en relación a la “limpieza” de elementos que se dio en torno a los casilleros de voto para mejorar su visibilidad. Esto se aplicó desde la elección en junio y luego no hubo más cambios.
De todos modos, la Junta Electoral detectó un dato que dejó al descubierto la boleta única de papel: a pesar de la opción “voto lista completa”, muchas personas optan por votar más a los cargos ejecutivos, como gobernador o intendente, que a legisladores provinciales o concejales.
“Para mi hay dos planos: la boleta única se hizo para evitar el efecto arrastre. Y las campañas direccionadas sobre los gobernadores hacen que de una manera él que no elige boleta completa, no marque por legisladores o concejales”, consideró Albarracín.
Vale decir que Suárez, luego de percibir un promedio de 14% de voto en blanco en la categoría concejales en las elecciones municipales pasadas, pidió que se busque visibilizar más el casillero de lista completa. “Creo que la gente votaba a Intendente creyendo que votaba boleta completa, pero el casillero está arriba de ese. Entonces ahí quedaron muchos votos en blanco en concejales. Por eso creo que hay que visibilizar más el casillero de boleta completa”, dijo el mandatario durante un acto en Casa de Gobierno.
Ante esto desde la Junta Electoral respondieron que “tal vez lo que dijo el gobernador es una propuesta a futuro” y consideraron que el casillero está bien ubicado y visibilizado arriba, junto con el logo de cada partido político. Si se buscara vincularlo más a la figura del candidato a la gobernación, como ocurre en Córdoba que aparece la foto del candidato y el casillero de lista completa justo al lado, “debería haber un cambio legislativo”, indicaron. “No es un cambio que pudiéramos hacer nosotros, aunque toda la Junta quisiera. Es un debate interesante pero posterior”, enfatizaron.
En ese sentido, las autoridades electorales remarcan la importancia de que la gente vote por todas las categorías disponibles. “Si quieren apoyar al gobernador que eligieron, pueden votar a sus legisladores también. Y si quieren controlarlo para que no tenga todo el poder, pueden votar a una lista de legisladores distintos. Pero voten, ese es el tema. Al mensaje lo estamos dando pero las campañas no están orientadas en ese sentido”, completaron desde la Junta.
Cabe decir que este domingo en 11 departamentos, la Boleta Única de Papel tendrá cinco categorías y en otros siete solo habrá tres. En toda la provincia se elegirá por gobernador y vice; senadores y diputados provinciales pero se votará también por intendente y concejales en Ciudad, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Martín, Junín, Rivadavia, Tupungato, General Alvear y Malargüe. En cambio, Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael, tendrán boleta corta de cargos provinciales solamente.
Del mismo modo, para las autoridades electorales pensar en una boleta única electrónica, queda muy lejos por el momento. La experiencia de este año en la boleta de papel demandó mucha preparación y capacitación para que la gente lo asimile. Además que se trata de un sistema que presenta un “costo superior” y es “discutible en todo el mundo”, consideran.
Las boletas que se imprimieron para esta elección son un padrón (1.490.000), más un 20% de este. Se trata de 1.800.000 papeletas a lo largo de toda la provincia. Vale decir que cada ciudadano, si se equivoca en su voto, puede pedir otra a las autoridades de mesa si así lo requiere. Pero no más que una.
Advertencia por el uso del celular
Si bien el nuevo sistema terminó con algunos vicios de la boleta sábana que fueron mencionados más arriba, como el robo o la inclusión de papeletas truchas, en los comicios transcurridos con esta herramienta proliferaron las denuncias sobre supuestas “compras de votos” a través de una foto de celular para confirmar la elección de un candidato.
Como medida de prevención, ya que no está contemplado por ley la retención del celular a un ciudadano, en el interior de los biombos donde se marca con la birome el voto, los ciudadanos se encontrarán con una advertencia de que no se puede utilizar el teléfono en el lugar. Además se espera que las autoridades de mesa repliquen el mensaje a la hora de entregarles la papeleta para que pasen a votar.
Vale decir que, al igual que en las elecciones departamentales, este domingo habrá tres autoridades de mesa para facilitar las tareas. Se trata de una medida para mantener la agilidad del voto y evitar que el presidente de mesa se congestione con la recepción de electores, entrega de boletas, corte de troquel y demás actividades. Entonces las mesas estarán conformadas por un presidente y dos vicepresidentes, sin jerarquía entre uno sobre otro.
En las escuelas también habrá un “asistente del ciudadano” más a disposición de aquellos electores que necesiten más información sobre el uso de la herramienta electoral y otras consultas que tengan para ejercer su voto. Estarán ubicados junto a una lámina que emula a una boleta única de papel con equipos de fútbol en lugar de partidos políticos y directores técnicos y jugadores de fútbol en vez de gobernadores, legisladores, intendentes y concejales.
Más datos
Documentos: Los ciudadanos deben concurrir a las urnas con el documento de identidad y de acuerdo con lo informado por la Junta Electoral de Mendoza, los documentos habilitados para votar son: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste y DNI tarjeta. Es importante señalar que no se aceptan como documentos válidos para la votación el pasaporte, la constancia de trámite del DNI, ni el documento virtual.
Registro Civil: las oficinas de los 18 departamentos abrirán este domingo de 8 a 18, para entregar DNI y certificados excusatorios. Se puede consultar el padrón en el sitio www.mendoza.gov.ar/padron.
Transporte: durante las elecciones generales provinciales 2023 habrá boleto de transporte gratuito. El beneficio aplica a recorridos urbanos, media y larga distancia. El servicio se prestará con frecuencias de día domingo. Podrán acceder todas las personas mayores de 16 años. Los usuarios del transporte urbano deberán tener en cuenta que a partir de las 18 se deberá presentar la constancia de voto.
Seguridad: estará afectado el 100% del personal policial este domingo. A partir de las 7 del domingo trabajarán alrededor de 4.648 efectivos, distribuidos en las 664 escuelas habilitadas. Serán 3 policías por cada establecimiento, hasta las 14, y otros 3 cumplirán el turno tarde. El resto de los uniformados estarán abocados al patrullaje, la prevención en las calles y a las guardias en las comisarías.