Ulpiano Suárez: “La conducción de la UCR nacional es opositora y yo estoy del lado de la gestión”

El intendente de la Ciudad de Mendoza estará al frente de más de 500 concejales radicales. Marca sus diferencias con la UCR Nacional y Milei. Qué dice de Cornejo sobre sus críticas a Rodolfo Suárez.

Ulpiano Suárez: “La conducción de la UCR nacional es opositora y yo estoy del lado de la gestión”
Retrato de Ulpiano Suarez intendente de la Ciudad de Mendoza. Foto: Los Andes

Desde la ciudad brasileña de Río de Janeiro, Ulpiano Suárez atiende a Los Andes. Allá participa de una cumbre de alcaldes. Mientras tanto, en nuestro país, el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza fue confirmado como presidente del Foro de Intendentes radicales.

A pesar del protagonismo adquirido, Suárez se diferencia de su posible rival en 2027 por la gobernación, Luis Petri, y sostiene que es propio “de la casta” plantear ese tema hoy. También envía un gesto a Alfredo Cornejo, con críticas a la conducción partidaria que tiene al frente al senador Martín Lousteau.

-¿Cómo surge la presidencia del Foro de Intendentes y qué implica esta función?

-El foro comenzó a gestarse hace dos años, no había terminado de formalizarse. Argentina tiene 2.100 intendentes y 520 son radicales, una cuarta parte. Asistieron cerca de 300. El mensaje fue claro, en un contexto partidario a nivel nacional complejo: unidad. Puede que el foro sea un espacio para fortalecer las gestiones locales y también un espacio para la vinculación con la mesa nacional del partido. Y ser un vehículo con el Gobierno nacional.

-Usted está en la gestión, ¿por qué aceptó siendo que demanda más responsabilidades?

-Mientras no le saque tiempo a la gestión, que es la responsabilidad principal que tengo, entiendo que es bueno colaborar para fortalecer. Yo soy intendente de una ciudad de 120.000 habitantes, tengo la posibilidad relacionarme con un gobernador o con el Gobierno nacional. Es también ponernos en el lugar de esos intendentes a quienes hay que acompañar para hacer un gran laburo.

-El presidente Javier Milei es muy crítico con el radicalismo, ¿qué piensa al respecto?

-En el foro hablaba con un intendente de un pueblo de 10.000 habitantes o uno de 500 metido en el medio de los cerros en la Patagonia. Y digo, la verdad, son intendentes radicales que gestionan, necesitan y quieren que al Gobierno nacional le vaya bien. Yo advierto que es injusto el destrato de Milei hacia los radicales en esa generalización que él hace. Si tengo cinco minutos para hablar con Milei, le diría que deje de atacar a los radicales. Son buena gente, buenos gestores, tipos honestos y gente que quiere que le vaya bien el país.

-Dijo recién que el contexto partidario es complejo, ¿de qué lado de la interna radical está?

-No advierto que haya una interna, sí que hay posiciones distintas y obviamente hay una mesa nacional. Hubo un proceso de elección de autoridades y de ese proceso resultó Martín (Lousteau) presidente, con quién tengo un vínculo desde la campaña electoral por temas en común que quería aplicar en la Ciudad de Buenos Aires cuando él era candidato. Él planteó que el rol del radicalismo era ser oposición. Uno puede interpretar que esa oposición iba a ser con un posicionamiento según el tema. Y advierto que le ha faltado a la mesa de conducción nacional escuchar las voces del radicalismo que gestiona, de los gobernadores e intendentes.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, en una entrega de viviendas en el oeste capitalino. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, en una entrega de viviendas en el oeste capitalino. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.

-¿Siente que es necesario tomar partido por un sector u otro en esta división?

-El radicalismo de los gobernadores, como se llama en las charlas, también pasa con los intendentes, que quieren poder gestionar. Y de ninguna manera meterse en esta interna, o en esta confrontación. Hay un radicalismo de gestión con liderazgo de los gobernadores, algunos tienen mayor o menor acercamiento con Martín Lousteau. Hay una conducción que ha quedado aferrada a una lectura simple de resultados electoral, de decir que como la gente no nos eligió, tenemos que ser opositores. La toma de posición de la conducción nacional va a contra mano de los que está planteando la gente, los intendentes, los gobernadores.

-¿Es radical libertario?

-No quiero caer en eso. Yo soy radical, estoy en Cambia Mendoza y no soy radical libertario. Entiendo que a nivel nacional, como partido, está la responsabilidad de ser una oposición de aporte, que colabore con el Gobierno Nacional en aquello que hay que colaborar, apoyando y haciendo los aportes en los distintos debates en el Congreso, como ha sucedido con varios temas. Sería interesante que en esa posición que toma el partido sobre determinados temas, se contemple lo que opinan los gobernadores. Claramente, en muchos temas han fijado una posición distinta y me gustaría salir del rótulo de radicales más oficialistas o más cercanos a Milei. La sociedad pide un cambio profundo que se está llevando a cabo y podemos tener muchas diferencias en las formas o en el trato hacia el partido. Y se está haciendo en un contexto de pobreza, con una situación social compleja y la sociedad está acompañando.

-¿A Luis Petri lo ve radical?

-Entiendo que no se ha desafiliado del partido. Yo ya dije dónde estoy parado, y cuál es mi posicionamiento. En todo caso, a quien tienen que preguntarle dónde está parado es a Luis Petri.

-El año que viene podría no haber PASO, ¿está de acuerdo?

-Yo considero a las PASO como una herramienta útil para legitimar las candidaturas y lograr una mejor oferta electoral. Si el argumento del gobierno es la reducción de costos, se ha planteado como alternativa -y me parece bien- eliminar la interna en los casos cuando hay lista única, porque en ese caso claramente se trata de un gasto injustificado. Sólo habría PASO para los casos en los que sí hay una interna real. Ahora van a aparecer muchos apoyando la decisión del Gobierno nacional porque suena bien bajar gastos de la política y quiero ser claro en que se afecta el sistema de selección de candidatos y las consecuencias las paga la gente.

Y hay otro argumento. Desde el punto de vista del elector: ¿Qué prefiere? ¿Que la oferta electoral, que los candidatos los termine definiendo una cúpula partidaria, un puñado de dirigentes, o que los defina la ciudadanía expresándose en primarias? Vamos a terminar optando por una oferta electoral que manejan los partidos políticos a su antojo con procesos de selección cerrados y en muchos casos poco transparentes.

Suárez, Cornejo y el 2027

-La semana pasada sorprendió Cornejo criticando la gestión de Suárez por el Ecoparque, ¿hay rispideces internas en la UCR?

-Me gustaría mirar para adelante obviamente. El Ecoparque para la gestión nuestra, sea un gobernador u otro, es una mochila. Son muchos años, ha sido un proceso lento con todo lo que había que hacer. A veces hay que armonizar las expectativas de la gente o las expectativas que uno tiene, que quiere tenerlo todo resuelto ahora, rápido. Yo creo que hay que buscar el proyecto o ajustar y e ir al proyecto posible de ejecutar en el menor plazo de tiempo posible o razonable. Me gustaría que la Ciudad sea parte de esta gestión del Parque.

Ulpiano Suárez, intendente de a Ciudad de Mendoza se distancia de la conducción de la UCR Nacional. Foto: X @UlpianoSuarez
Ulpiano Suárez, intendente de a Ciudad de Mendoza se distancia de la conducción de la UCR Nacional. Foto: X @UlpianoSuarez

-Usted también tuvo tensiones con Cornejo por la seguridad y el Fondo Compensador...

-Sí. Yo decía que se necesitaba mayor presencia policial en la Ciudad por la dinámica que tiene. Hacemos un gran esfuerzo porque ponemos en el presupuesto 2025 cerca de un 15% para seguridad. Es muchísimo si uno compara o ve otros presupuesto. Esas declaraciones de que faltaban policías en la Ciudad generaron alguna incomodidad. Tuve la la oportunidad de charlarlo cara a cara con Alfredo y a partir de eso, hay un trabajo articulado con el ministerio. Con respecto al Fondo Compensador, la Corte admitió el reclamo y hemos pedido, en conjunto con el Gobierno de Mendoza, una suspensión de los plazos. Los equipos de Hacienda están conversando, dialogando, para ver el acuerdo posible. Tengo las expectativas de que, antes de fin de año, pueda quedar solucionado.

-¿Siente que hay radicales que se identifican con usted? ¿Algunos lo apoyarían para dentro de tres años?

-(Risas) Me alegro de ser un puente. Falta mucho, estoy enfocado en la gestión y sería faltarle el respeto a un Gobernador que está terminando su primer año de mandato y a la gente que no está pensando en eso. Los que hablan de candidaturas son la casta. No hay más casta que el que piensa en ser candidato.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, explicó por qué le reclama la actualización del Fondo Compensador al Gobierno provincial. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.
El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, explicó por qué le reclama la actualización del Fondo Compensador al Gobierno provincial. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.

-¿Cree que habrá PASO en tres años dentro de la UCR para elegir al próximo candidato a gobernador?

-Las PASO han sido buenas en el 2019 con el Rody (Suárez) y Omar De Marchi cuando estaba en el frente. También lo fueron el año pasado, entre el Alfredo y Luis Petri. No lo veo mal. Pero quizás las elecciones son sin PASO, habrá que ver cómo se define ahí.

-¿Se ve en esa PASO?

-Ya dije que falta mucho.

-¿Ve posible un regreso de espacios que se fueron de Cambia Mendoza como el Pro?

-En ese caso lo veo difícil, pero hay dirigentes muy valiosos que podrían estar en el frente. Creo que hay que buscar a los socialistas que no están y a otros que se fueron. Yo no buscaría tantos sellos, sino pensaría un proyecto colectivo con gente valiosa y que comparta los valores de Cambia Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA