Ulpiano en modo Milei: el “silencio positivo” se implementa en la Ciudad de Mendoza

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza replica la disposición nacional que agiliza trámites. Los emprendimientos comerciales quedarían habilitados en un día hábil si la comuna no da respuesta.

Ulpiano en modo Milei: el “silencio positivo” se implementa en la Ciudad de Mendoza
Ulpiano Suarez implementa el "silencio positivo" en Capital en favor de comerciantes.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, se hizo eco de la desregulación que lleva adelante el Gobierno Nacional y avanzó con un decreto implementando el “silencio positivo”. Esto implica que los trámites avanzarán en favor de quien lo gestione, aunque no haya respuesta por parte del organismo estatal.

En ese sentido, es el municipio quien deberá proceder a analizar y aprobar la solicitud en el plazo de un día hábil. En caso de que no lo hiciera, la petición se considerará aceptada. Ello implica acelerar cualquier gestión de los proyectos que buscan invertir y desarrollar nuevos emprendimientos comerciales en la Ciudad de Mendoza.

“Cuando una solicitud de habilitación comercial digital no sea respondida en el plazo de 24 horas hábiles, se considerará resuelta favorablemente y se procederá a otorgar una cuenta contribuyente provisoria y autorización precaria de funcionamiento, salvo las excepciones que prevé la normativa”, explicó el jefe comunal.

Así, la comuna replica los cambios en procedimientos administrativos que impulsa el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger. Esto es, lisa y llanamente, modificar los efectos de la inactividad de la administración en favor del comerciante.

¿Cómo iniciar los trámites?

El Decreto N° 982/24 del Ejecutivo Municipal establece que a través de su sitio web, las personas interesadas podrán realizar el trámite de solicitud de habilitación comercial para nuevos establecimientos de manera simple y ágil, con el objetivo de promover la apertura de emprendimientos, incentivando así la inversión y el empleo, desburocratizando la gestión municipal.

En concreto, este trámite establece que la habilitación digital se podrá realizar en dos pasos a través del link disponible en la web:

1) Creación de Usuario

2) Carga de documentación (del presentante, del inmueble y del local comercial).

Luego se realiza el control de documentación por parte del Municipio.

La web de la Ciudad ya tiene cargadas las nuevas funciones. Foto: Captura.
La web de la Ciudad ya tiene cargadas las nuevas funciones. Foto: Captura.

La comuna destacó que esta herramienta es propicia para quien quiera habilitar un comercio en la Ciudad, permitiendo dar inicio al trámite de manera online. Esto permite obtener la habilitación precaria y cuenta transitoria de comercio, hasta la conclusión de los trámites previstos en Decreto N° 557/18 y demás normativa que regula los requisitos y pasos de la misma.

“Somos una gestión comprometida con el desarrollo económico y con las herramientas que disponemos buscamos hacer una contribución para simplificar los trámites y bajar la presión tributaria sobre los contribuyentes. El vecino y el comerciante deben contar con el municipio como un aliado que facilite sus gestiones y reduzca costos y tiempos”, afirmó el intendente.

Suárez recordó otras medidas que viene llevando en fomento del sector comercial como los datos que marcan una mayor cantidad de aperturas que de cierres de negocios o emprendimientos; los aportes no reembolsables por un total de $150 millones con los que la comuna impulsa la inversión en las galerías y paseos comerciales de la Ciudad y la eliminación de 45 tasas para bajar la presión tributaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA