La mayoría de los intendentes de Mendoza comenzaron el año con la tranquilidad de tener aprobados sus presupuestos anuales, sin embargo hay tres que no corrieron con esa suerte: Ricardo Mansur (Rivadavia), Gustavo Aguilera (Tupungato) y Celso Jaque (Malargüe).
Por diferentes motivos, las propuestas ingresaron en diciembre a los concejos deliberantes y solo Jaque se mostró preocupado porque se apruebe con rapidez. Fue el único que solicitó que se trate en sesiones extraordinarias durante enero para que se apruebe cuanto antes, mientras que Mansur y Aguilera esperarán hasta febrero para lograrlo.
Si bien, en San Rafael ocurrió algo similar, porque el tratamiento del Presupuesto municipal cruzó el charco y se aprobó el 2 de enero, la ordenanza ya fue promulgada para que Omar Félix pueda hacer uso de la herramienta económica.
Debate durante enero en el Sur
El Presupuesto de Malargüe proyectado para el 2025 es de $35.578.008.236, con $29.562.791.297 de recursos corrientes y $491.182.457 de recursos de capital, más un remanente de $5.524.034.482 del ejercicio anterior.
Según explicó Jaque entre sus fundamentos, se priorizará la inversión en infraestructura turística, con el “objetivo de fortalecer la oferta y generar empleo”. Además propone destinar recursos para “mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de la ampliación de la red de agua potable, gas y electricidad, y la construcción de nuevas viviendas sociales”.
También advierten que la creciente actividad minera en Malargüe representa una oportunidad única para el desarrollo económico y social de la región. Por lo que dispondrán fondos para capacitar a la población local para trabajar en la industria y apuntan a mejorar la infraestructura vial.
El presidente del HCD de Malargüe, Rodrigo Hidalgo, le confirmó a Los Andes que se encuentran en “proceso de sesiones extraordinarias pedidas por el Intendente, por eso se le puso dar estado parlamentario y el cuerpo constituirse en comisión”.
“Lo estamos trabajando y apenas tengamos todo el análisis hecho, daremos despacho y se tratará por sesión para votarlo. No habría razón para demorarlo hasta febrero”, estimó el edil peronista.
Vale decir que el HCD de Malargüe está atomizado en seis bloques. El oficialismo cuenta, además de Hidalgo, con tres bancas: Pablo Cabrera, Emilce Mansilla y Magalí Acosta. Cambia Mendoza aparece como la primera oposición, con dos bancas que ocupan Viviana Mosca y Pablo Villarruel.
Luego, hay cuatro monobloques que componen Martín Palma (UCR independiente); Elizabeth González (La Unión Mendocina); Silvina Camiolo (Reconstruyendo Malargüe); y Francisco Parada (Encuentro). Es decir que la oposición, si decidiera abroquelarse, puede trabar cualquier proyecto aunque estos últimos dos ediles son de extracción peronista.
Desde el bloque de Cambia Mendoza, manifestaron a Los Andes que “seguimos trabajando de forma continua, responsable y comprometida, garantizando una gestión eficiente de los recursos públicos y promoviendo soluciones reales para la comunidad”.
De todos modos, el cornejismo señaló que “el año pasado se registró un superávit” en Malargüe y que el presupuesto 2025 “prácticamente duplica los montos anteriores”. Por esta razón, exigieron documentación necesaria para “garantizar que los recursos sean gestionados de forma eficiente”.
En Rivadavia buscan acercar posiciones
El presupuesto que envió Ricardo Mansur implica $20.271.491.904 para el ejercicio 2025. En los fundamentos del proyecto el jefe comunal ponderó el reclamo que lleva adelante por la coparticipación y afirmó que el “eje principal” es el criterio de responsabilidad fiscal, “lo que asegura la concreción de los objetivos planteados, llevando a cabo una administración fiscal responsable, con un presupuesto equilibrado, y con la importancia de no tener que recurrir al endeudamiento”.
El 47% del presupuesto corresponde a gastos en personal de planta permanente, transitoria, horas cátedra y contratados de locación. Mientras que un 15% irá destinado a Obra Pública, un 14% a Servicios Generales y un 13% a Bienes de Consumo, como los ítems más destacados.
El presidente del HCD, Luis García Llauro, le comentó a Los Andes que si bien no habrá sesiones durante el mes de enero, tratarán de acercar posiciones de manera informal con la oposición, para que el tratamiento en las sesiones especiales de febrero no se demore. “No queremos forzar la situación, sin que lo merezca. Hasta el cansancio vamos a tratar de llegar a la unanimidad. Nuestra prioridad es tener Presupuesto”, sostuvo el edil de Sembrar, el partido municipal de Mansur.
Desde Cambia Mendoza, la concejal Laura Abate explicó a este diario que en la redacción del presupuesto “no se incluye discriminación por programas y esto no permite saber cuáles son las prioridades de la gestión”, por esto solicitaron al oficialismo más información y aún no han obtenido respuestas, dijo. Desde Sembrar entienden que “no es obligatorio” aplicar esa metodología, aseguran por su lado.
Abate marcó también que “hay inconsistencias en el remanente del ejercicio anterior” y apuntó a que según el balance de 2024, ingresaron $12 millones al municipio en octubre y hubo sub-ejecución. También criticó que el Presupuesto 2025 duplica en un año electoral al de 2024, que fue de $9.900 millones. Y señaló que se le autoriza al Ejecutivo a “hacer uso de crédito sin especificación del importe”.
El Concejo Deliberante de Rivadavia está compuesto por 4 bancas para Sembrar, 4 de Cambia Mendoza y 2 del peronismo.
Tupungato, demorado por errores
Una situación insólita se dio en Tupungato. El proyecto de presupuesto que envió el intendente Gustavo Aguilera (CM), al borde de la Fiesta de la Navidad, llegó con errores que no alcanzaron a subsanarse a tiempo para que se trate y apruebe antes del receso de enero.
“Tuvimos que pedir una sesión para que el Ejecutivo lo corrigiera y volviera a presentarse. Justamente fue en la sesión del viernes 27 de diciembre”, confirmaron desde el oficialismo municipal.
El Presupuesto 2025 presenta erogaciones totales por $ 27.151.803.173 y además un endeudamiento de $1.500 millones, para tomar en el marco de obras para el Resarcimiento. En este último punto yació el problema. “Como concejal no puedo aprobar un presupuesto, cuando veo que hay errores. El endeudamiento puede venir o no, pero no se puede poner por X pesos, si después va a venir sin justificaciones”, dijo bastante molesto un edil de Cambia Mendoza.
A todo esto, se habilitó el receso durante el mes de enero y el tratamiento quedó en stand by hasta febrero, sin la perspectiva de buscar acercamientos informales con la oposición. A pesar de que necesitan los dos tercios de los votos para aprobarlo con el endeudamiento y el HCD tiene fuerte presencia opositora: Cambia Mendoza tiene 5 bancas, el PJ cuenta con dos y LUM, Partido Federal y Nuevo Tupungato, una cada una.
El concejal del PJ, Marcelo Sánchez, le indicó a Los Andes que el proyecto “se presentó muy sobre fin de año” y advirtió que el error en el endeudamiento, entorpeció todo el debate. “Observamos que tenían interés de dilatar cualquier discusión en comisión”, dijo.
Y afirmó que detectaron un remanente de ejercicios anteriores que “es bastante grave, alcanza casi el 20% del ejercicio del presupuesto actual
“Parece que se dedicaron el 2024 a ahorrar y guardar para un año electoral, en vez de destinarlo a las obras que los vecinos requieren. Las cuestiones más específicas las seguiremos analizando en febrero, sobre obras, personal y contratados”, completó el concejal peronista.