Desde la empresa estatal Trenes Argentinos confirmaron que el próximo viernes se pondrá en marcha el esperado servicio que une Buenos Aires con Mendoza, es decir que ocurrirá una semana antes de las elecciones PASO del 11 de junio.
Fuentes de la compañía que preside Martín Marinucci informaron a Los Andes que el horario de salida de la estación Retiro será el próximo viernes a las 12.20 y la llegada a la localidad de Palmira (San Martín) se dará el sábado a las 16.40. Es decir que el trayecto demorará poco más de 28 horas.
En tanto, el retorno a la Ciudad de Buenos Aires está previsto para el domingo a las 10 de la mañana desde Palmira. De esta manera la formación llegaría a Retiro el lunes a las 14.20, agregaron. Todavía hay butacas disponibles. Se pueden adquirir en la siguiente dirección web: https://webventas.sofse.gob.ar/servicio.php, a partir de los $5.512,50, ya que aplica un descuento del 10% la compra por esta vía.
El miércoles, la información oficial fue proporcionada en tandas. En horas de la noche, Trenes Argentinos comunicó que existirá “un servicio por quincena”. También dio a conocer los valores de los boletos desde Palmira a Buenos Aires. Sin descuentos, el ticket más barato (Primera) saldrá $ 6.125 y el de siguiente valor será el “Pullman”, que costará $ 7.340. Finalmente, el “Camarote” tendrá un valor de $20.030 para dos personas.
Los precios de los pasajes terminaron siendo diferentes a los que había anticipado en marzo pasado el entonces delegado de Trenes Argentinos en Cuyo, Jorge Giménez, quién después dejó el cargo para lanzarse como precandidato a intendente de San Martín por “La Unión Mendocina”, el frente electoral que lidera Omar de Marchi.
Los precios relevados en su momento eran los siguientes: para el tramo Palmira-Retiro, $4.900 en Primera, $5.880 en Pullman y $17.640 en Camarote. O sea, el servicio aumentó antes de arrancar.
El jueves se “puso a la venta los pasajes para el retorno del servicio Retiro-Palmira luego de 30 años”.
Denuncias y planteos de la UCR
Mientras tanto en la Municipalidad de San Martín aguardan por el anuncio oficial y la puesta a la venta de los boletos consecuentemente.
En este sentido, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se tomó con cautela la información nacional y comentó a Los Andes que desea que “el tren vuelva a Palmira, pero no que sea utilizado como un botín de campaña”.
“El pueblo ´jarillero´ ha sufrido mucho el cierre del ferrocarril y el del policlínico ferroviario, y no merece ser objeto de promesas electorales”, afirmó el dirigente radical, quien buscará su reelección con Cambia Mendoza.
“Palmira y la provincia, necesitan un tren de pasajeros moderno y competitivo al igual que sucede en otras ciudades. Que tenga la periodicidad de los trenes de hace 30 años, cómo El Libertador o El Zonda”, añadió el jefe comunal.
No fue el único radical que hizo planteos. La senadora nacional Mariana Juri informó este lunes que ha presentado un proyecto de resolución en el Congreso para citar al ministro de Transporte, Diego Giuliano, a que dé respuestas sobre el postergado servicio y la venta de boletos correspondiente.
“Hemos confirmado que hasta la fecha, los tickets del tren Mendoza-Buenos Aires no están a la venta, ni en forma virtual ni presencial. Por ello, citamos al @SenadoArgentina al ministro de Transporte, @diegogiuliano, para que nos brinde respuestas a este destrato a los mendocinos”, publicó la legisladora en su cuenta de Twitter.
En el texto, además de solicitar información precisa sobre horarios y precios de las distintas categorías, Juri pide que se detallen las “obras e inversiones realizadas” para la reactivación del ramal San Martín y si se encuentran “previstas acciones que permitan reducir la extensa duración del servicio”.
También requiere Juri la fecha de inicio de las obras correspondientes a la “puesta a punto de la estación de Gutiérrez y fecha probable en la que la misma se encontrará operativa”. Cabe señalar que esta es la última etapa del servicio, que buscará llegar, según la promesa del Gobierno nacional, hasta Maipú, para que conecte con el Metrotranvía.
La Nación y un “socio” de De Marchi, ejes de las críticas
La semana pasada la senadora provincial Natacha Eisenchlas (Cambia Mendoza) presentó un proyecto similar al de Mariana Juri para recabar información sobre la llegada del tren.
En la iniciativa pedía que “los legisladores nacionales por Mendoza, sin distinción partidaria, solicitaran al Poder Ejecutivo Nacional que informe tanto sobre los motivos de la inexistencia del tramo Buenos Aires-Mendoza del tren de pasajeros luego de transcurridos más de 60 días desde su reinauguración, como así también sobre la fecha en que el servicio entrará en vigencia”.
Sin embargo, a pesar de su pedido, no le cayó para nada bien que el servicio se concrete una semana antes de las elecciones. Eisenchlas lo describió este lunes como “un capítulo más de una burla inédita”.
“El gobierno nacional dice, sin confirmación oficial, que el tren Buenos Aires-Mendoza sale el viernes 2 y llega el sábado 3. 28 hs después y 1 semana antes de las elecciones. Pero aún no hay venta de pasajes, tampoco un delegado de @TrenesArg”, disparó en su cuenta de Twitter.
Y agregó que “el silencio del delegado, ex intendente por el peronismo y actual precandidato por la Unión Mendocina es pasmoso. Triste advertir hasta dónde pueden llegar la falta de escrúpulos y la desesperación electoral. Los 2 mayores frentes opositores muestran el peor rostro de la política”.
Hay que recordar que el 22 de marzo llegó el tren de pasajeros desde la estación de Retiro, terminal del viejo ramal General San Martín, a Palmira, en Mendoza, en lo que resultó el retorno de la actividad luego de 30 años.
La llegada fue anunciada con bombos y platillos por el Gobierno Nacional, al punto que el presidente Alberto Fernández viajó a Mendoza (no en tren) para recibir la formación en la estación de Palmira, junto los ministros Diego Giuliano (Transporte) y Sergio Massa (Economía), el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Participó también todo el peronismo local, encabezado por Anabel Fernández Sagasti.
En medio de la celebración, el entonces delegado de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos había anunciado que el tren tendría frecuencias regulares desde fines de abril.
Pero esa versión de Giménez fue negada a Los Andes desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). “No sabemos de dónde salió que el 21 de abril llegaría el tren. Ninguno de los funcionarios nacionales dio esa fecha”, señalaron fuentes de ese organismo.