El gobernador Rodolfo Suárez y el precandidato a sucederlo, Alfredo Cornejo, llevaron adelante una serie de actividades este lunes en el Sur provincial. Primero pasaron por General Alvear, dónde recorrieron el reservorio en el canal Doctor Bosch que se encuentra en su etapa final y luego inauguraron el nuevo jardín de infantes 0-158 Rosarito de Luz en Bowen.
Posteriormente se dirigieron hasta San Rafael, donde se encontraron con el intendente peronista Emir Félix y encabezaron el acto de entrega de 35 viviendas del barrio 2 de abril en Villa 25 de Mayo. En ese departamento el gobernador también anunció la extensión del programa Recuperagro para los productores de la zona.
El momento de mayor atención política fue sin dudas la entrega de casas, en medio de las fuertes críticas que viene realizando la oposición por la política habitacional del Gobierno y con la presencia de un referente del PJ como lo es Félix. Además, estuvieron presentes los candidatos a intendente de ambos bandos: Omar Félix (Frente Elegí) y Abel Freidemberg (Cambia Mendoza).
Sin embargo, el mandatario provincial y el intendente dejaron la campaña a un lado y eligieron destacar las gestiones que llevaron adelante Provincia y municipio. Tal es así que los dos hablaron ante la prensa en conjunto y no por separado, como ocurre algunas veces. Por su parte, Cornejo fue consultado por los Félix y para sorpresa de varios, no hubo pólvora en sus declaraciones.
Suárez dijo que “hasta el momento se han entregado ya 211 viviendas en el departamento de San Rafael, hay 380 en construcción y 120 que se están licitando en estos días”.
“Estamos haciendo una fuerte inversión en vivienda aquí, como lo hacemos en cada uno de los departamentos de la provincia, trabajando en forma conjunta con los municipios que se ocupan en muchos casos de la urbanización y esta es la forma en la cual tenemos que llevar soluciones a uno de los problemas más importantes que tiene no solo la Provincia sino el país, que es el déficit habitacional”, confió.
Entonces aseguró que “hoy la gente no puede acceder a una vivienda, sino es con ayuda del Estado” y criticó a la macroeconomía porque “en este país no existe el crédito para acceso a la vivienda”.
“Sin lugar a dudas la macroeconomía afecta muchísimo la construcción de vivienda. Cuesta mucho terminar un barrio o cualquier obra pública. Lo puede decir el Intendente (Félix) o cualquier funcionario público, realmente los precios se disparan y es difícil alcanzarlos”, manifestó Suárez.
Por su parte, Félix destacó que hubo un “trabajo muy importante del IPV” para la concreción del barrio y dijo que desde el municipio colaboraron con “una importante inversión en la urbanización”. El intendente detalló que recibieron por parte del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) $6 millones y la municipalidad aportó otros $31 millones para llevar adelante esos trabajos.
“La verdad que el trabajo articulado ha funcionado bastante bien aquí. Así que esperamos que en el futuro, gobernador, podamos entregar muchos más barrios porque nos vamos a ir los dos el 10 de diciembre”, le indicó Félix en tono de broma a Suárez.
Por su parte Cornejo coincidió con Suárez en culpar al contexto económico por el déficit habitacional: “No hay chance de que haya vivienda si no es con crédito. Lo que tiene que funcionar es este sistema. En cualquier lugar del mundo, la gente accede a la vivienda propia mediante un crédito bancario”.
“Hoy primero los bancos están dedicados a otorgarle al Estado nacional el 75% de la cartera de créditos. Prestarles para financiar el déficit. Con inflación, la tasa es alta y los créditos hipotecarios son muy pequeños. Recurrir a uno para cualquier persona es prácticamente imposible. Por lo cual el método de acceder a una vivienda es la social, que financia el Estado”, afirmó.
Y aseguró que “sin una recuperación del salario real la gente tampoco puede tomar crédito. Es todo un combo. Mientras tanto el único financiamiento es este, la vivienda social. Que es muy escaso, para un público muy reducido a pesar de que la demanda es altísima, porque queda mucha gente afuera”.
Por otro lado, ante la consulta de un periodista sobre la gestión extendida de los Félix en el departamento, respondió sin la pirotecnia que utiliza generalmente: “Los tiempos largos de gestión son desgastantes y muestran que debe haber renovación. Si había cosas buenas para hacer, ya los premió la ciudadanía de San Rafael este tiempo. Veremos que dicen esta vez. Las últimas elecciones fueron muy parejas y Cambia Mendoza hizo un muy buen papel. El 3 de septiembre se verá, intertanto habrá dos elecciones más”, dijo en referencia a las PASO provinciales del 11 de junio y las nacionales del 13 de agosto.