La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) se reunió, luego de los cruces por una supuesta ausencia del Gobierno, con representantes del Poder Ejecutivo. La nueva oferta contempla un ofrecimiento similar al acercado a los trabajadores públicos que ya acordaron en reuniones previas, y considera mejoras en ítems específicos. La respuesta será traída el jueves 6 de julio.
El clima de tensión se sentía desde la mañana. El Gobierno volvió a reunirse con el gremio de la salud en lo que es una nueva reunión paritaria, luego del fallido acto de la semana pasada, en la cual el sindicato se retiró al denunciar que el Poder Ejecutivo “nunca se presentó”. No obstante, y luego de un cuarto intermedio en esta misma jornada, acordaron debatir la propuesta y responder.
El cronograma de aumentos al salario básico propuesto es el siguiente:
- Junio: 10,5 %
- Julio: 8 %
- Agosto: 14 %
- Septiembre: 8 %
- Octubre: 8 %
Además, el Gobierno ofreció para este sector incrementos en ítems específicos, junto con la posibilidad de retomar las negociaciones durante el mes en curso y en octubre. Y destacaron que “la propuesta ofrecida implica una variación por el periodo enero-octubre 2023 superior al 90 %, teniendo en cuenta los incrementos sectoriales acordados a comienzos de año y quedando aún pendientes los incrementos de los meses de noviembre y diciembre del 2023″.
La relación entre el Gobierno y Ampros no viene para nada bien. El antecedente es el de la semana pasada, en la cual el sindicato acusó al gobierno de faltar a la paritaria, por lo que acordó una “batería de medidas de fuerza”. En la vereda de enfrente, el Ejecutivo negó haberse ausentado, y redobló la apuesta al manifestar que realizaron una propuesta “que no fue aceptada”.
Al margen del encuentro extraordinario de este lunes, Ampros votó por amplia mayoría la realización de una serie de paros generales progresivos sin asistencia a los lugares de trabajo, comenzando el primero de ellos este viernes 7 de julio.
Desde el sindicato advirtieron que luego se sumarán más huelgas de 48 y 72 horas, incluso medidas de fuerza por tiempo indeterminado, en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas. El próximo paro sería entre el lunes 17 y martes 18 de julio, avisaron a Los Andes.
La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, dijo a este medio que la reunión que no se llevó adelante el pasado miércoles fue “la gota que rebalsó el vaso” y por eso avanzaron hacia un plan de lucha. En ese marco criticó que no haya soluciones a la fuga de profesionales de la salud. Vale recordar que habían rechazado por “insuficiente” la propuesta de aumento del 48,5% para el período junio-octubre.