La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cobrará su pensión como expresidenta más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, las que estarán exentas del impuesto a las ganancias y tendrán intereses retroactivos.
La decisión parte de un fallo del juez subrogante de la Seguridad Social, Ezequiel Pérez Nami.
Según lo cita La Nación, el exsecretario de Seguridad Social y abogado especialista en derecho previsional Alejandro Chiti detalló en Twitter que la medida judicial le permitiría cobrar dos millones de pesos por mes y 100 millones de pesos más como retroactivo. A este beneficio le podría sumar luego el que le corresponda como vicepresidenta.
Según lo detalló el mismo medio, la disputa se inició en un juicio durante la gestión de Mauricio Macri, cuando la ministra de Carolina Stanley había dictado una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional.
En el año 2016 se dispuso la suspensión del beneficio argumentada en la ley 24.018, a partir de un apartado sobre jubilaciones y pensiones de quienes ejercieron determinados cargos públicos.
Dicha ley establece en su artículo 5 que el cobro de la asignación de expresidente es “incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar” en el supuesto de tener ya uno de esos ingresos.