Luego de las medidas de fuerza que están llevando a cabo gremios del Estado, y a raíz de la compleja situación financiera que atraviesa el país y de la alta inflación que acarrea la crisis económica nacional, el Gobierno de Mendoza tomó la decisión de adelantar la franja de aumento del 5% prevista para noviembre a julio.
Además, el Ejecutivo anunció que adelantará la realización del llamado de la convocatoria a paritarias para la última semana de julio.
En marzo de este año, el Gobierno logró un acuerdo salarial con los gremios. Después de varios años sin poder acordar con todos los sectores de la Administración Pública, la Provincia consiguió un incremento salarial para el personal de los gremios mayoritarios: ATE y SUTE. El incremento benefició al personal de Administración Central, Régimen 15, Guardaparques, Vialidad, Tesorería, Contaduría, Fiscalía de Estado, Docentes y Celadores.
Además, los gremios se llevaron el compromiso del Ejecutivo de la realización de una mesa de revisión salarial en septiembre de 2022. Sin embargo, atento a la galopante crisis económica del país, el Gobierno de Mendoza tomó la decisión de adelantar el llamado de la convocatoria para fines de julio.
Recordemos que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) lleva adelante un paro por 24 horas en reclamo por mejoras salariales. Entre sus pedidos, exigían que el gobierno abrieran paritarias y dejaran de reunirse de forma “sectorizada e ilegal” solo con los anestesistas. También denunciaron que la provincia atraviesa una situación crítica “sin precedentes” por falta de pediatras en los hospitales.