En una sesión marcada por la controversia, el Senado de la Nación Argentina decidió este jueves por la tarde revertir los aumentos salariales de los senadores y congelar sus haberes hasta diciembre. La medida fue aprobada por unanimidad, luego de que un incremento del 6,6% en las dietas provocara un aluvión de críticas y elevara los sueldos de los legisladores a 9 millones de pesos.
La votación tuvo lugar en el tramo final de la sesión de la Cámara Alta y contó con el apoyo de senadores de diversas agrupaciones políticas, entre ellas La Libertad Avanza (LLA), la UCR, el Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, Cambio Federal, Unidad Federal, PRO, el Frente Renovador de la Concordia Social, y representantes de Juntos por Río Negro, Santa Cruz, Justicia Social y Comunidad Neuquén.
La decisión se tomó tras la ola de rechazo generada por el incremento, que fue cuestionado incluso por el presidente Javier Milei. Los jefes de los bloques parlamentarios presentaron una solicitud a la presidenta de la Cámara baja, Victoria Villarruel, para detener el aumento del 6,6% en las remuneraciones de los legisladores.
Después de aprobar un proyecto relacionado con la movilidad jubilatoria, los senadores decidieron tratar la suspensión del incremento en sus dietas, lo cual fue finalmente ratificado con 65 votos a favor.
El proyecto establece que “para las señoras y señores senadores, se suspenderá cualquier actualización en el valor del módulo” fijado en la resolución de abril pasado, que fue la causa del conflicto, “a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024″.
El sistema de dietas que permanecerá congelado hasta fin de año incluye 2.500 módulos, un adicional de 1.000 módulos para gastos de representación y otros 500 módulos por desarraigo. A esto se suma una dieta adicional correspondiente al aguinaldo, lo que en términos económicos significa entre 7 y 8 millones de pesos brutos.
Finalmente, aunque se esperaba que al concluir la sesión se debatiera un tope a las dietas de las autoridades de los tres poderes del Estado, la Cámara de Senadores resolvió que este tema se trate en comisiones.