Tras la suspensión de Bento, se definió quién es el nuevo juez electoral de la provincia

Se trata de Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal Número 2. La Cámara Federal de Apelaciones, en tanto, resolvió que el subrogante del Juzgado Federal 1 será Marcelo Garnica, actual titular del JF 3.

Tras la suspensión de Bento, se definió quién es el nuevo juez electoral de la provincia
El Juez Federal suspendido, Walter Bento. Foto Federico Lopez Claro

El juez federal con competencia electoral, Walter Bento fue suspendido este miércoles de sus funciones por el Consejo de la Magistratura, tras una votación unánime en la que decidió promover su proceso de destitución por “mal desempeño” de su cargo.

Tras esta medida, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza resolvió designar como subrogante al titular del Juzgado Federal 3 de Mendoza, Marcelo Fabián Garnica, desde el 1° de junio.

El juez federal Marcelo Garnica
El juez federal Marcelo Garnica

También resolvió comunicar la designación a la Cámara Nacional Electoral, al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por la tarde, la Cámara Nacional Electoral formalizó quién asumirá la competencia en las elecciones, uno de los roles favoritos que tenía Bento: la coordinación de las elecciones nacionales. La tarea no será absorbida también por Garnica, sino que quien quedará al frente del operativo que desemboca en las PASO y generales, y el eventual balotaje para elegir al nuevo presidente, será el titular del Juzgado Federal Número 2, Pablo Oscar Quirós.

Titular del Juzgado Federal Número 2.
Titular del Juzgado Federal Número 2.

Quirós es magistrado desde 2020 del juzgado que conducía Olga Pura de Arrabal. Antes de que su pliego fuera aprobado, Quirós era secretario de la Cámara Federal de Apelaciones.

La resolución que oficializó este nombramiento lleva la firma del presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via.

En los considerandos, la pieza destaca que la Cámara Nacional Electoral fue notificada de la suspensión de Bento y que al tribunal “le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con competencia a electoral en el supuesto de licencia, suspensión vacancia, remoción u otro impedimento del titular”.

Los considerandos indican además que esta subrogancia debía caer en manos de “un juez de igual competencia y de la misma jurisdicción territorial”, o, en su defecto, “de la misma jurisdicción y de una competencia similar”. Si esto no puede ocurrir, el cargo de supervisión de las elecciones en Mendoza debía ser para un magistrado “de la jurisdicción más próxima”.

Dalla Via sostiene que, siguiendo el orden de prelación legal, el cargo debía quedar para el juez Quirós.

El magistrado tendrá la competencia electoral de la provincia durante “un año” o hasta que “cese la causal que genera esta designación”, frase que refiere a la posibilidad de que el juez titular, Bento, logre superar el trance de enfrentar al Jurado de Enjuiciamiento y continúe con el cargo de magistrado.

SUBROGANCIA DEL JUZGADO NÚMERO 1

La decisión de la designación de Garnica como subrogante del Juzgado Federal Número 1 fue firmada por el presidente de la Cámara, Manuel Alberto Pizarro; y su vicepresidente, Gustavo Castiñeira de Dios, a través de la acordada 10.293, que establece: “Designar al señor juez titular del Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza, doctor Marcelo Fabián Garnica desde las 0 del día 1 de junio del año 2023, como juez subrogante del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza con competencia penal, en atención a lo dispuesto en los considerandos de la presente Acordada”.

Bento, suspendido

La suspensión de Bento fue votada por Horacio Rosatti, Eduardo Vischi, Roxana Reyes, Miguel Piedecasas, Diego Barroetaveña, Jimena De la Torre, Alejandra Provítola, Gerónimo Ustarroz, Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Hugo Galderissi, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez, Alvaro González y Vanesa Siley, en tanto que Alberto Lugones lo hizo también, pero con una disidencia parcial.

Bento, nombrado en 2005, también fue procesado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito porque se concluyó que su nivel de vida no coincidía con sus ingresos como magistrado, medida que, confirmada por la Cámara Federal de Mendoza, incluyó su prisión preventiva, que no cumplió por ser juez.

Cuando lo consideró líder de una asociación ilícita que cobraba dinero a imputados de narcotráfico y contrabando, el juez federal Eduardo Puigdéngolas sostuvo que Bento “en ejercicio de su función era el único que podía analizar, decidir, diagramar, coordinar y ejecutar el acuerdo ilícito y su correlativo beneficio judicial, valiéndose luego del aporte de los restantes miembros para su materialización”.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Acusación, finalmente aprobado esta tarde por el pleno, el consejero Piedecasas recordó que fue la Cámara Federal de Mendoza la que “puso en marcha” el caso contra Bento, quien tiene procesamientos por una decena de “graves delitos”.

Previo a la votación, Tailhade, consejero por el oficialismo, pidió la palabra para remarcar que los miembros de su bloque “no pretendieron encubrir a nadie” al criticar que “desde 20 ó 30 días” fueron “víctimas de operaciones de prensa” de la provincia de Mendoza y a nivel nacional.

El Consejo de la Magistratura, en tanto, notificó a las cámaras nacionales Electoral y de Apelaciones de Mendoza la suspensión y promoción del juicio de remoción del juez federal Bento en senadas notas firmadas por Rosatti.

En las misivas dirigidas a los titulares de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, y Nacional de Apelaciones de Mendoza, Manuel Alberto Pizarro, Rosatti comunicó la determinación de “abrir el proceso de remoción” de Bento, “formular la acusación correspondiente” y “suspender en sus funciones” al magistrado federal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA