El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se convirtió en el primer ministro en dejar el Gabinete de Javier Milei. El Presidente lo echó el jueves por la noche a los 46 días de Gobierno después de que trascendiera una dura frase contra los gobernadores que habría dicho en la reunión con sus funcionarios.
Tras conocerse la noticia, y con la conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni de esta mañana postergada, la versión que más fuerza toma es que el ministro de Economía, Luis Caputo, tomará el poder de Infraestructura: dejaría de ser ministerio y pasaría a ser secretaría bajo la órbita de Hacienda.
“Atención. El Ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser Secretaria bajo la órbita de Toto Caputo, súper Ministro de Economía. Buena decisión. No hay plata”, tuiteó el usuario Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev.
Se trata de un tuitero que es parte del armado comunicacional del titular de Economía. Y justamente, sin comunicación de presidencia por la noche del jueves, el mensaje recibió un aval (“me gusta”) del presidente Javier Milei.
De concretarse este cambio, Caputo tendrá no sólo bajo su ala la puesta en marcha del ambicioso plan económico con un ajuste fiscal de 6 puntos del PBI, sino que además controlará otras secretarías decisivas para la gestión económica. Es que Ferraro manejaba Infraestructura, Obras Públicas, Transporte, Minería, Energía y Comunicaciones.
Una salida escandalosa: filtrar una dura frase contra gobernadores
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le pidió la renuncia al ministro de Infraestructura, Guilllermo Ferraro, tras responsabilizarlo por filtrar información sensible de la reunión de ministros.
La noticia de la salida de Ferraro se confirmó este jueves por la noche luego de varias horas de rumores sobre posibles cambios en el Gabinete de La Libertad Avanza (LLA).
En el entorno de Milei culparon al titular de Infraestructura por supuestamente haber sido quien filtró a la prensa la advertencia del jefe de Estado contra los gobernadores por los recursos que podría quitarles si no se aprueba la ley ómnibus.
En un momento tan sensible para la negociación, esa información no cayó nada bien en las provincias y en los legisladores.
“Los voy a dejar sin un peso”, dijo y repitió el Presidente, en referencia a los mandatarios provinciales, tal como publicó Clarín.
Esa frase surgió en respuesta de los dichos del titular de Economía, Luis Caputo, que lanzó una dura advertencia a los gobernadores al anticipar que si sus diputados no acompañan la aprobación de la Ley Ómnibus, se acabarán las partidas discrecionales del Poder Ejecutivo Nacional a las provincias.