España decidió finalmente retirar a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, luego de la pelea entre los presidentes Pedro Sánchez y Javier Milei y la negativa de este último a pedir perdón por tratar de “corrupta” a la pareja del español.
“No se ha producido ningún cambio de las declaraciones del presidente argentino Milei, por lo tanto les anuncio que Madrid retira la embajadora en Argentina”, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, tras la reunión del Consejo de Ministros. Alonso se quedará en España y no retornará al país.
Albares había anunciado el domingo la llamada a consultas de la embajadora española. Luego, el lunes, convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei. Pero el gobierno argentino se negó e, incluso, redobló la apuesta con sus agravios. Este martes llegó la decisión final.
“La retirada de la embajadora supone que no habrá embajadora española en Buenos Aires y la embajada funcionará como encargada de negocios. Exigimos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas”, señaló Albares.
Así, y tal como había anunciado, el gobierno del presidente socialista dio un paso más en la escalada diplomática entre los dos países después de la visita de Milei a Madrid. En una convención del partido de ultraderecha Vox, el mandatario argentino había tildado de “corrupta” a Begoña Gómez, la pareja de Sánchez. Desde entonces, la tensión diplomática fue en aumento.
Previamente, el ministro de Transporte de España, Óscar Puente, había deslizado que Milei “ingirió sustancias” para dar una entrevista en la época de campaña presidencial.