El Gobierno provincial mantiene reuniones paritarias hoy con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), con el fracaso en las negociaciones salariales con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como antecedentes. La reunión arrancó minutos después de las 9 en el Centro de Congreso y Exposiciones. También habrá encuentros para discutir salarios con los gremios de los empleados de Juegos y Casinos; así como también Judiciales.
Si bien la propuesta no ha sido aún adelantada, todo indica que el Poder Ejecutivo ofrecerá un aumento promedio en torno al 44% de acumulado al mes de agosto. Esta misma oferta fue la que presentó a los docentes (que terminó en decreto), y también similar a la que ayer se llevó para el gremio de ATE, que es el que conduce a los trabajadores de la Administración Central y el Régimen 15 de los no profesionales de la Salud.
Según Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, el gobierno “ha dejado caer y destruir nuestro salario y como consecuencia de haber perdido nuestro poder adquisitivo desde 2020 en adelante, han ajustado y han tenido superávit a costa del salario de los trabajadores. Basta de maltrato, de hacer que el recurso humano crítico que se forma en la universidad pública, se pierda y se vayan a otras provincias o países. Hay que fortalecer a nuestros residentes. No queremos despedir a nuestros hijos, a nuestros jóvenes profesionales”.
Tras el no que llegó ayer por la tarde por el sindicato que tiene como líder a Roberto Macho, en el Gobierno realizará el aumento salarial por decreto, según informó la subsecretaria de Modernización, Beatriz Martínez.
“Luego de las instancias de negociación, en caso de que la oferta sea rechazada va a decreto porque es el instrumento jurídico del Gobierno para que los trabajadores tengan un aumento el próximo mes ,al igual que se hizo con los docentes”, confirmó Martínez luego de la reunión con el gremio.
Además de los representados por Macho, estuvo el gremio que nuclea a los funcionarios judiciales y decidieron bajar la propuestas a las bases. Por lo tanto, fue el primer sindicato (de los tres que van por la revisión salarial), en no rechazar la oferta.
La funcionaria provincial explicó que se acercaron “dos propuestas que rondan el 44% de aumento de enero a agosto, está por encima de la inflación. Nos pidieron una propuesta superadora, por eso pasamos a la tarde y hemos intentado acercar posiciones pero la oferta fue rechazada”.
“Es lo máximo que puede otorgar el Gobierno en el contexto macroeconómico tan difícil y para cuidar las cuentas del Estado, que son la cuentas de todos los habitantes. Lamentamos que el gremio no haya aceptado”, agregó Martínez.
Mientras tanto, Macho manifestó que están “lejísimos de conseguir la dignidad de los trabajadores. Ellos ofrecieron tratar de elevar con adicionales específicos e incorporando con los porcentajes un aumento que no llega a ser el 50% de lo que estamos pidiendo”.
“Ya se les transmitió esto a a los compañeros y desde el Frente Estatal decimos que la dignidad de los trabajadores no sale $8.000 pesos. Hemos pedido un aumento salarial de $40.000 y el cronograma de pases a planta. Vamos a firmar esta negativa y mañana vamos a hacer una gran asamblea”, confirmó el gremialista.
“Vamos a continuar con las medidas de acción directa. No se descarta estar con otros gremios y vamos a ir para delante. Si el gobierno quiere poner el decreto, es una decisión política errónea y lamentable”, criticó Macho.