Tras el escándalo, los senadores dan marcha atrás con el “dietazo” de los $9 millones

El presidente Javier Milei había tildado de “estafadores” a los legisladores y se mostró en contra. En tanto, Victoria Villarruel se despegó de la suba salarial.

Tras el escándalo, los senadores dan marcha atrás con el “dietazo” de los $9 millones
Sesión en la Cámara de Senadores. (Clarín)

Después del escándalo y la molestia social, incluso con duros cuestionamientos del presidente Javier Milei, los senadores decidieron dar marcha atrás este martes con el aumento salarial que iba a elevar sus dietas a aproximadamente $9 millones, quedando en $7,8 millones luego de los descuentos. Además, acordaron renunciar al mecanismo de “enganche” que les permitía acceder a los incrementos acordados en las paritarias de los empleados legislativos.

El escándalo estalló el lunes cuando se confirmó una suba del 6,5% en dos tramos para los empleados del Congreso, que por una ley se trasladaba automáticamente a las dietas de los senadores. Esto habría llevado sus sueldos de $1,9 millones a principios de año a $9,8 millones, quintuplicando su salario en menos de nueve meses.

Sin embargo, este martes, los presidentes de los bloques parlamentarios acordaron emitir una resolución para renunciar al aumento y, además, desligarse de los futuros incrementos salariales de los empleados legislativos, adelantó Clarín.

Esta decisión se conoció después de que el presidente Javier Milei criticara fuertemente a los senadores, calificando el aumento como “una burla” y “una traición al pueblo argentino”.

Esta misma mañana, el jefe de Estado tildó de “estafadores” a los senadores y lo hizo desde la reja de Casa Rosada tras encabezar la reunión de Gabinete en el Salón Eva Perón.  

Luego de saludar a varias delegaciones de niños que recorrían la Plaza de Mayo, el mandatario sostuvo que los legisladores “perdieron la empatía con los argentinos de bien mostrando que son unos estafadores”.  

“Que tomen consciencia de la Argentina que estamos viviendo”, reclamó el Presidente ante los periodistas acreditados luego de que la seguridad lo cercara.  

En las últimas horas, el Poder Ejecutivo cuestionó el incremento en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos, que los habilitará a cobrar 9 millones de pesos mensuales.  

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel - Foto Federico López Claro
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel - Foto Federico López Claro

A pesar de que fuentes de la Presidencia del Senado especificaron que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, no estaba de acuerdo con incluir en la resolución a los senadores, e intentó sin éxito que se “desengancharan del aumento”, las aclaraciones no bastaron para que el mandatario enviara dardos en su contra por la medida.  

“No sé quién fue el responsable de semejante burla, pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”, cuestionó Milei a través de cuenta de X.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA