Ginés González García presentó formalmente su renuncia a pedido del presidente Alberto Fernández y sostuvo, en un mensaje, que el episodio de vacunación en la sede de su cartera se debió a “una confusión involuntaria” de su secretaría privada.
Luego del mayor escándalo político durante la gestión actual, los senadores Julio Cobos y Mario Fiad propusieron crear un “Registro Nacional de Vacunación Covid-19”.
“Tenemos una limitada cantidad de vacunas y la asignación debe responder a criterios estrictos. Es fundamental la transparencia del operativo de vacunación, que no existan abusos ni privilegios”, fundamentó el legislador mendocino en su cuenta de Twitter adjuntando el proyecto.
“El Registro identificará en forma individual cada unidad, brindará información de las dosis disponibles, las asignaciones a cada jurisdicción, fechas de aplicación y datos del receptor. Así, sin privilegios, daremos transparencia a la administración de las vacunas”, agregó.
Juntos por el Cambio pidió al Gobierno que informe el inventario de vacunas
La mesa nacional de Juntos por el Cambio solicitó hoy al Gobierno nacional la publicación del protocolo referido a la aplicación de las vacunas contra el coronavirus y que se informe el inventario de las mismas, los vacunatorios habilitados y el registro de las personas inoculadas hasta el momento. Así lo hicieron a través de una declaración, difundida esta mañana, que lleva la firma de los referentes de la coalición opositora Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Luis Naidenoff, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y Miguel Ángel Pichetto.
La declaración de la oposición se conoce luego de que ayer el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, y designara en su reemplazo a Carla Vizzotti, tras la polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.
En el texto, los dirigentes opositores cuestionaron la vacunación contra el coronavirus “en contra de todo protocolo responsable frente a quienes en verdad la necesitan”.Asimismo, solicitaron “la publicación de datos y protocolo, que hasta ahora se ha ocultado a la ciudadanía y que se espera que se lleve adelante la aplicación de dosis a los amigos del oficialismo”.
También solicitaron que “informen el inventario de las vacunas, los vacunatorios habilitados y el registro de todas las personas vacunadas”.En tanto, el fiscal Guillermo Marijuan presentó de oficio una denuncia penal contra el exministro González García y Verbitsky por “presunta comisión de delitos de acción pública”.
En el texto solicita que se investigue la “presunta comisión de delitos de acción pública”, y se haga “sin perjuicio de que el avance de la investigación permitir identificar a otras personas”.Por otro lado, desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), su titular, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, sostuvo -en una reflexión difundida hoy- que “vivimos perplejos la politización de la vacuna. La vacuna es para bien de todos “y agregó:” Tenemos la tentación tremenda de autodestruirnos, y de boicotearnos aquello que nos puede hacer bien “.