El crimen de Ángel Yerdeon, un joven de 25 años que pactó la compra de una moto por Marketplace (servicio de compra y venta por Facebook) y recibió un tiro en el pecho en el barrio La Favorita, conmocionó a gran parte de la sociedad mendocina, y generó también revuelo en la Legislatura Provincial.
Fue el senador provincial, Lucas Ilardo, quien sostuvo que el asesinato de este fin de semana “pudo evitarse”, e hizo referencia a su proyecto de ley de Puntos Seguros de Intercambio, que lo presentó el año pasado. Si bien el mismo tuvo media sanción y fue aprobado de forma unánime en la Cámara Alta, no ha sido tratado aún en Diputados.
Según el legislador kirchnerista, el proyecto puesto en marcha con los puntos seguros de intercambio “le habría salvado la vida de no ser por la decisión política del Gobierno de Mendoza de cajonearlo en Diputados”.
La iniciativa aprobada en el Senado hace ya 8 meses prevé la creación de lugares físicos donde compradores y vendedores puedan encontrarse de forma segura. Esos sitios contarían con cámaras de seguridad y/o personal policial permanente para garantizar una transacción segura.
Sin embargo, pese a que la totalidad de los senadores votaron a favor, el proyecto fue trabado en Diputados. “Estaban de acuerdo, pero luego por celosías políticas el proyecto no avanza”, opinó Ilardo a Radio Mitre Mendoza, quien no ocultó su indignación por la falta de respuesta de la política a un problema tan grave para los ciudadanos.
“La siesta de Levrino (ministro de Seguridad) y Lombardi (presidente de la Cámara Baja) le cuesta así de caro a los mendocinos”, agregó el presidente del bloque peronista en el Senado.
Finalmente, Ilardo recordó que la conformación de estos Puntos Seguros de Intercambio “no tiene costo para el Estado”, ya que se utilizaría la infraestructura existente en diferentes edificios y espacios públicos.