Tras años de dilación, el Consejo de la Magistratura votará ternas para vacantes en la Justicia Federal: quiénes son

Se trata de tres grupos de postulantes para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. El miércoles que viene se votará en plenario del Consejo. Si se aprueban, el Gobierno nacional elegirá a quiénes quiere nombrar y el Senado deberá votar sus pliegos.

Tribunales Federales
foto: Archivo / Los Andes
Tribunales Federales foto: Archivo / Los Andes

El Consejo de la Magistratura de la Nación avanza, luego de años de dilaciones y retrasos, en el análisis de las ternas de aspirantes a acceder a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, uno de los organismos máximos de la provincia en la Justicia Federal, que debería tener 6 integrantes, pero desde el 2018 no tiene la composición completa, y actualmente sólo tiene a 3 miembros, que son Alberto Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Juan Ignacio Pérez Curci.

La novedad fue que la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó este miércoles y de forma unánime, tres ternas para terminar de completar la Cámara, que desde hace varios años tiene estas vacantes sin ser resueltas, y más teniendo en cuenta que los procesos de concursos se realizaron hace tiempo.

Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.
Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

En la reunión, se puso en consideración la propuesta que realizó la subcomisión de Selección, que tiene como principales integrantes al juez de Cámara, Diego Gustavo Barroetaveña; así como también la diputada nacional kirchnerista, Vanesa Siley.

Las ternas aprobadas por la Comisión fueron, por un lado, una compuesta por: José Sebastián Elías (1°en orden de mérito), Francisco Javier Pascua (4° en orden de mérito); y Ana Paula Zavattieri (7°).

La segunda terna será compuesta por Viviana Laura Beigel (2°); Federico Miguel Baquioni (5°); y Alfredo Fernando Dantiacq Sánchez (8°).

En tanto, la tercera terna está compuesta por Sebastián Guillermo Soneira (3°), Mauricio Javier Martínez Rivas Ruzo (6°); y Emanuel Saldi (9°).

Cómo sigue el proceso

Las ternas aprobadas en la Comisión se votarán el próximo miércoles en la reunión plenaria del Consejo de la Magistratura. Fuentes del organismo indicaron a Los Andes que no hay mayores reparos para aprobar las tres ternas, y así completar de una buena vez la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Para que sigan camino estas ternas, el plenario del Consejo de la Magistratura deberá aprobar con mayoría especial cada una de las ternas, por lo que se necesitan 14 de los 20 votos. En caso que esto no ocurra, volverá la terna a la comisión de Selección para que sea “revisada”. Recordemos que el orden de mérito se consigue en base a exámenes que llevan adelante los postulantes; más sus antecedentes, que también tienen peso; y una entrevista con los propios consejeros, que es la parte más subjetiva de todo el proceso.

No obstante, aún si pasan el filtro del Consejo de la Magistratura, las ternas llegarán al ministerio de Justicia de la Nación, liderado por Mariano Cúneo Libarona; y el presidente Javier Milei será quien decida por un pliego de cada terna, para que finalmente, el Senado de la Nación, termine prestando o no acuerdo.

Entretelones de un posible acuerdo

Según sostuvieron fuentes del Consejo de la Magistratura a Los Andes, el acuerdo para que se haya aprobado, al menos en la Comisión de Selección las ternas, se sustenta en “otro acuerdo mayor, entre parte de la Corte Suprema de Justicia, el kirchnerismo y el Gobierno de Mendoza”.

De hecho, la conformación de las ternas tiene a tres “favoritos”, que luego se podrían poner -si se vota en el plenario de forma afirmativa- en la mesa de discusión con el ministro de Justicia, Cúneo Libarona; y por ende con el presidente Milei, quien tendrá la “lapicera” para proponer el pliego ante el Senado.

De la primera terna, quien corre con ventaja es José Sebastián Elías, relator de la Corte Suprema, que está vinculado con el ministro Carlos Rosenkrantz y que además quedó primero en el orden de mérito.

Quienes completan este primer grupo son el fiscal de la Justicia local, Javier Pascua; y la secretaria de Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Ana Paula Zavattieri, que tiene algún tipo de vínculo con el radical sanrafaelino Ernesto Sanz, ya que su padre, Juan Zavattieri, fue asesor durante varios años de él.

De la segunda terna, la abogada de Derechos Humanos Viviana Beigel, es quien tendría las de ganar y tiene el apoyo del sector kirchnerista del Consejo de la Magistratura. No sólo quedó primera dentro de esta terna en el orden de mérito (fue segunda a nivel general), lo que le da por supuesto una ventaja considerable frente al resto, sino que también aseguran desde Tribunales Federales la necesidad de comenzar a dar mayor poder a mujeres en puestos de renombre. De hecho, tras la renuncia de Olga Pura Arrabal, la Cámara quedó sin presencia de mujeres.

En esta terna también están Federico Miguel Baquioni, fiscal federal de San Luis; y el juez civil de la provincia, Alfredo Dantiacq Sánchez.

En tanto, de la última resalta Sebastián Soneira, quien es funcionario de la gestión de Alfredo Cornejo, ya que se desempeña como titular de la Dirección de Personas Jurídicas. Si bien tiene ventaja en la orden de mérito, también tiene el aval del Poder Ejecutivo local.

No obstante, detrás están Mauricio Martínez Rivas Ruzzo, quien es funcionario de Tribunales de la provincia; y Emanuel Saldi, que es relator en la Corte local y trabaja junto al presidente del máximo tribunal mendocino, Dalmiro Garay.

Años sin la Cámara completa

Como se mencionó, actualmente la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza tiene tres jueces efectivos: Manuel Alberto Pizarro, que es el presidente; Juan Ignacio Pérez Curci y Gustavo Castiñeira de Dios.

Una de las vacantes está disponible desde hace más de 6 años, cuando se jubiló Juan Antonio González Macías en enero del 2018.

En tanto, en marzo del 2020 renunció casi de forma intempestiva Olga Pura Arrabal, para evitar los cambios que se estaban tratando en el Congreso en el cómputo de jubilaciones de privilegio (se subía de forma gradual la edad jubilatoria, aumentaba el porcentaje de aportes y modificaba la fórmula de cálculo del 82% móvil).

La última vacante se produjo el 13 de abril del 2022, con el fallecimiento de Alfredo Porras, a los 73 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA