Transporte público: Diputados analiza el proyecto para aumentar el subsidio a las provincias

La Comisión de Transportes de la Cámara Baja se reunirá esta tarde para debatirlos. Entre las iniciativas se encuentra uno presentado por legisladores mendocinos.

Transporte público: Diputados analiza el proyecto para aumentar el subsidio a las provincias
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados se reunirá esta tarde para debatir un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos a nivel nacional.

Se trata de iniciativas impulsadas por gobernadores y legisladores del interior que comenzarán a ser analizadas en el cuerpo asesor presidido por el radical jujeño Jorge Rizzotti, en una reunión programada para las 14 en el edificio anexo de la Cámara baja.

Rizzotti es autor de una de las iniciativas legislativas sobre el reparto de subsidios nacionales a las provincias, aunque también hay proyectos presentados por la radical mendocina Jimena Latorre; por Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), entre otros.

Latorre había manifestado al momento de presentar su propuesta junto a los diputados Lisandro Nieri y Pamela Verasay que es necesario “eliminar la inequidad que existe entre el AMBA y el resto del país en cuanto a la distribución actual de los subsidios al transporte de pasajeros”.

“Para el interior la realidad es muy diferente y dispar, los aportes nacionales cubren en promedio el 32% de los costos, los usuarios entre el 30% y el 50 %, y el resto es solventado por la jurisdicción provincial y/o municipal”, sostuvo la diputada.

Es un tema que genera controversias tanto en el oficialismo como en la oposición y por el que, incluso, en diciembre pasado, se había acordado incluir en el Presupuesto 2022, que finalmente no pudo aprobarse, una extensión de la partida de subsidios a las provincias.

Meses atrás, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habían polemizado por la cuestión.

“El AMBA, no sólo Horacio, Axel en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia?”, sostuvo entonces Morales, en referencia a la brecha en los precios de los pasajes de colectivos.

La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo estar “de acuerdo” con esos reclamos.

“Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”, añadió en esa oportunidad.

En el temario de la comisión se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Asimismo, figura la creación del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros” para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.

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