El Gobierno provincial convocó a una audiencia pública para tratar el incremento del costo del servicio del transporte público y más tarde salió a aclarar que no tendrá impacto en el boleto de pasajeros, que tuvo su última suba a $850, el 1 de noviembre pasado.
El Ente de Movilidad Provincial (Emop), a través de la Resolución 2736 publicada en el Boletín Oficial este martes, informó entre sus considerandos que “los operadores del sistema solicitan actualización de los costos, atendiendo a las variables económicas producidas en el último tiempo, en el contexto nacional y provincial”.
Además, agregaron que “estas variables con incidencia innegable en el costo de los servicios y eventualmente de la tarifa, deberán ser analizadas por los cuadros técnicos correspondientes del E.Mo.P″. Por lo tanto se convocó a una audiencia pública para el próximo 20 de diciembre a las 9 horas en la Sala Horcones del Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.
El procedimiento se llevará de forma presencial “con el fin de dar tratamiento al incremento del costo del servicio del transporte público de pasajeros regular urbano y de Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza”, sostiene el Artículo N° 1 de la resolución. Y se invita al público en general a participar como oradores de la audiencia, previa inscripción que deberán realizar hasta el día 18 de diciembre de 2024, mediante un correo a mesadeentrada@emop.com.ar.
A pesar de que la misma resolución indique que “eventualmente” habrá una incidencia en la tarifa, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, aclaró que no habrá un nuevo incremento del boleto en el corto plazo. El funcionario explicó que estos costos son absorbidos por el subsidio que la Provincia realiza a la tarifa total, por lo cual no habría que preocuparse.
“No va a aumentar el colectivo en base a esa audiencia pública. Lo único que hace esa audiencia, es poner en términos administrativos lo que ha ocurrido en la realidad. Si cada vez que aumenta el costo del sistema lo paga el usuario, hoy estarían pagando casi $2.500″, explicó Mema en conferencia de prensa esta mañana.
Y afirmó: “Hace poco hicimos un aumento de 850 pesos, que lo paga el 30% de los usuarios, porque el otro 70% tiene beneficios que no llega a pagar ese boleto. Pero por ley y contrato de servicio, tenemos que actualizar por año el costo de servicio, que no es el costo que paga el usuario”.
“Por lo tanto, vamos a cumplir con esa manga legal y administrativa, reconocer ese costo y obviamente, eso implica que todos los mendocinos intermediemos con los recursos públicos para que el que utilice el transporte, pague menos de lo que corresponda, porque es la herramienta que tenemos en materia económica para intervenir”, continuó el ministro.
Y completó: “Es lo que venimos sosteniendo con equilibrio fiscal, tratando de que cada vez sean más los mendocinos que utilicen el sistema y tener una mejor prestación. Pero hoy nosotros no tenemos vinculado el costo del sistema al costo del boleto”.
El último aumento
El pasado 1 de noviembre, el Gobierno provincial decidió aumentar un 30,7% el valor del pasaje de micros en Mendoza. El boleto pasó entonces, de $650 a $850 en la tarifa plana.
A la vez, se estableció en ese momento que la tarifa de micros será “más barata” en horarios de menor demanda, los días hábiles de 9 a 11 y de 14.30 a 16.
En estas franjas horarias, llamadas por el gobierno como “horas valle”, la tarifa plana se ubica un 17% menor que establecida en los horarios de mayor demanda. En este caso, el precio del boleto de micros queda en el orden de los $705,50.
Desde el Gobierno defendieron esta nueva medida de montos diferenciales según la hora del día, al sostener que “el beneficio en las horas valle -horas en las que circulan pocos pasajeros- busca un incentivo para aquellas personas que pueden tener flexibilidad horaria, elijan viajar cuando tenemos pasajeros y de a poco equilibrar el uso del sistema, para que las horas pico estén un poco menos congestionadas”.