El próximo 1 de junio se vencerá la concesión de Hinisa (Hidroeléctrica Los Nihuiles) y el 6 de octubre sucederá lo mismo con Hidisa (Hidroeléctrica Diamante). Tal como adelantó Los Andes, el Gobierno provincial hizo uso de la opción “período de transición” para el complejo Los Nihuiles, que está prevista en el contrato. Es decir, una prórroga de forma anual, como ha ocurrido con otras centrales hidroeléctricas.
Ambas centrales hidroeléctricas cumplirán un contrato de 30 años (firmado en 1994) y tienen como poder concedente a la Nación. Su principal accionista es la empresa Pampa Energía, mientras que Emesa participa de forma minoritaria. En el caso de Los Nihuiles, el privado tiene un 51% y la empresa provincial un 49%.
El gobernador Alfredo Cornejo está interesado en que Mendoza tome el control de las centrales una vez que finalicen los contratos para poder hacer uso de sus licitaciones, pero desde el gobierno de Javier Milei han dado señales en sentido contrario. Así se lo manifestó expresamente el jefe de gabinete, Nicolás Posse, al senador nacional Rodolfo Suárez hace unos días, cuando presentó su informe con respuestas a los legisladores en el Congreso.
“El Gobierno provincial ha decidido utilizar el plazo de transición que establece el contrato de concesión para ampliar por 12 meses más la operación y el mantenimiento, a cargo de la actual concesionaria del complejo Los Nihuiles”, señaló Latorre durante la conferencia, acompañada del intendente de San Rafael, Omar Félix.
Más adelante, la ministra destacó que “nos parecía muy importante estar junto con el intendente hoy acá, dando tranquilidad a los sanrafalinos y a los mendocinos de que estamos trabajando en este sentido, de que el complejo va a seguir operando con las mismas obligaciones que ha tenido durante estos 30 años y que tiene hasta hoy, dándole tranquilidad a la planta de personal de la empresa concesionaria que van a seguir trabajando en las mismas condiciones”.
Por su parte, Félix resaltó que dado que nos encontramos en tiempos de reformas importantes que afectan fundamentalmente a estas actividades “es prudente la decisión de prorrogar la actual concesión hasta que tengamos tiempos en los cuales se puedan preparar pliegos con mayores certezas, con mayor previsibilidad y también ofrecer a las empresas mayor seguridad jurídica”.
“Por esto, apoyo absolutamente la medida tomada y desde luego la colaboración desde el municipio para todo aquello que tenga que ver con la más eficiente explotación de estos complejos”, sentenció el intendente de San Rafael.