Una postal negativa del gremio de trabajadores judiciales se vivió este miércoles por la mañana en la explanada de Tribunales provinciales, cuando gremialistas se agarraron a las piñas por diferencias de opinión sobre aceptar o no la propuesta salarial que hizo el Gobierno en paritarias.
La jornada había arrancado con conflictos, debido a que varios de los gremialistas pedían seguir y profundizar las medidas de fuerza, mientras que la mayoría se aprestaba a aceptar la propuesta del gobierno.
No obstante, luego de la votación, en la cual se decidió aceptar la propuesta del Gobierno, comenzaron a golpearse algunos de los dirigentes. El actual secretario general, Ricardo Babillón, informó que el problema se inició cuando apareció a votar la propuesta César Llanos, exsecretario general del gremio, a quien algunos quisieron ir a golpear.
“Apareció quien era el secretario general a votar y eso provocó enojo en algunos judiciales, hubo provocación, pero nada más, fue una situación normal”, relativizó Babillón en diálogo con radio Mitre Mendoza.
Luego de la pelea, una persona se descompensó y debió ser atendida por médicos, que llegaron en una ambulancia.
Tras el conflicto, judiciales aceptaron la propuesta
Finalmente, el gremio de Judiciales aceptó la propuesta salarial, que consistió en un aumento del 15% en noviembre, 15% en diciembre más 5,8% en enero, febrero y marzo y un incremento, a partir de diciembre, del 6% en el ítem “apoyo a la tarea judicial″.
De esta manera, se termina al menos en este fin de año un fuerte conflicto gremial, que desembocó en medidas de fuerza como paros sin asistencia al trabajo, acampes en las veredas de tribunales y movilizaciones.
La propuesta salarial anterior que el sindicato rechazó
La oferta planteada por el Ejecutivo que había sido rechazada era de un aumento del 15% en noviembre y otro 15% en diciembre, más un 4% del ítem “apoyo a la tarea judicial”.
5,8% en enero, febrero y marzo. Los judiciales insisten en que el impacto no es igual al de otros gremios.
“Lo que estamos pidiendo, además, es el aumento de la asignación clase. Los rumores son que nos darían algunos puntos en un ítem que se llamaría judiciales 2023. Pero lo que nosotros estamos pidiendo es la Asignación Clase”, aseveró Babillón.