Sergio Salgado, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 5 años, enfrentó la primera audiencia en un tribunal federal por cuatro causas. La resolución tuvo resultados diversos porque sólo una causa por amenazas seguirá en el edificio de calle España de Ciudad, mientras otras dos regresan al tribunal provincial. En la causa por retención indebida de tributos, fue absuelto.
Así lo resolvieron los jueces Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Paula Marisi. Una de las causas acusaba al ex intendente de Santa Rosa por haber retenido Impuesto a las Ganancias y no haberlo ingresado como correspondía.
“En los tribunales provinciales entendían que era un tema federal federales y nos dio la razón en un planteo que hice hace como dos años. Al entrar esos fondos a la órbita municipal, el erario público nacional no fue afectado”, aseguró Carlos Moyano, abogado defensor de Salgado. Se le aplicó la ley más benigna por cambios en los montos de tipo penal y se lo sobreseyó.
La única que sigue en pie en el fuero federal, es por amenazas. Se lo acusa a Salgado de haber amenazado a un gerente del Banco Nación. La audiencia tiene fijada para el 6 de setiembre y como es una causa que tiene pocos testigos, probablemente ese mismo día se resuelva.
Las dos causas que podrían ir a la Corte nacional
El tribunal se declaró incompetente en dos causas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Por ese motivo vuelven a la Justicia provincial, pero allí hay que evaluar algunos escenarios.
Según sostienen en la Justicia provincial, los expedientes tendrían que volver a la Fiscalía de Delitos Complejos, la cual debería revisar la acusación, volver a imputar y requerir el juicio para ir a los tribunales.
La otra alternativa, es que la Fiscalía sostenga que el delito es de jurisdicción federal y “se trabaría un conflicto” que deberá resolver la Corte Suprema de la Nación. Esa respuesta se sabrá recién cuando regresen los expedientes a la órbita de la Justicia provincial.