El próximo sábado a la medianoche vencerá el plazo para presentar las listas de precandidatos nacionales para las elecciones PASO del 13 de agosto y los frentes que participarán definen en cada provincia los nombres que buscarán un lugar en el Congreso. En ese marco dos frentes que tienen pie en Mendoza comienzan a darle forma a sus boletas.
El frente La Libertad Avanza que encabeza Javier Milei tendrá su propia lista integrada solo por el Partido Libertario local y el Partido Demócrata. Si bien los dos formaron parte de La Unión Mendocina en las elecciones provinciales, el sello no competirá como tal en estos comicios y solo participarán esos dos partidos. Por los números que anticipan las encuestas se ilusionan con una elección repartida en tercios que les permita colocar un legislador nacional.
Este lunes los dirigentes del Partido Libertario mantuvieron una reunión y definieron a dos postulantes para la boleta de precandidatos a diputados nacionales. Se trata del ingeniero y docente universitario Pablo Rubio y Cecilia Soler, una joven estudiante de abogacía, indicó un vocero a Los Andes.
Rubio cumplió un gran papel en las elecciones PASO de San Rafael, como jefe de campaña de Rodolfo Bianchi para la intendencia. Haber logrado un 9% para ubicarse como tercera fuerza en ese distrito lo posicionó como un serio aspirante. “Eso le ha dado un gran impulso, es un tipo muy trabajador y de manera artesanal, con apenas 60 días logró una importante cantidad de puntos”, consideran desde el Partido Libertario.
Por otro lado, Soler tiene 24 años y ya participó en un proceso electoral recientemente como precandidata a diputada provincial de LUM, por el segundo distrito. Es oriunda de Junín, estudiante avanzada de Derecho y representa a la juventud del partido. “Está altamente capacitada”, aseguran desde su entorno.
Estos nombres serán presentados ante el PD en breve, mientras el histórico partido define quiénes serán sus representantes. La idea de ambas fuerzas es componer una lista única y resta definir el orden. También explican que “las charlas consisten en tres patas” y los armadores de Milei tienen peso en la última definición. El plazo es el próximo viernes.
“Este tipo de acuerdos se tratan de resolver de la manera más rápida que se pueda. La idea es llegar a la lista antes del sábado. Lo bueno es que con el PD venimos conversando desde hace tiempo y eso facilita negociar. No le es ajeno Pablo Rubio, por ejemplo”, anticiparon.
Por su lado el titular del PD, Armando Magistretti, sostuvo que no tienen definidos sus nombres y esperan resolverlos “entre mañana y el jueves”. Quién corre con ventaja como posible candidata es la diputada provincial Mercedes Llano, a quién se le vence el mandato este año en la Legislatura.
Si bien Magistretti no se animó a confirmarla, dijo que la legisladora “reúne obviamente los requisitos necesarios como para ser representante de Mendoza, pero no hay ninguna postura tomada ni partidariamente, ni personalmente por ella. Puede competir”. Otro nombre que está en la “danza” es el de Facundo Correa Llano.
“Hay que definir la grilla con el Partido Libertario. Estimo que el viernes o sábado a la mañana, a más tardar, habrá definición”, indicó Magistretti y manifestó que tampoco está decidido cuál de los dos partidos va a encabezar.
En tanto, comentó que no han recibido todavía “ninguna comunicación oficial” por parte del Partido Libertario sobre las postulaciones de Rubio y Soler, pero destacó que los nombres que designen ellos como representantes los van a “aceptar en el convencimiento de que los dirigentes que postulen van a estar en línea con el programa de propuestas que tendremos”.
El FIT va a internas y postula a dos piqueteros como diputados
El Frente de Izquierda tendrá PASO a nivel nacional y lo mismo se replicará aquí, en Mendoza. Por un lado, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) impulsará a Myriam Bregman y Nicolás Del Caño como fórmula presidencial y por el otro, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores tendrán como precandidatos a Gabriel Solano (PO) y Vilma Ripoll (MST).
Según pudo saber Los Andes, el PO impulsa como precandidatos a diputados nacionales por Mendoza a dos dirigentes piqueteros. Se trata de Lorena Torres y Martín Rodríguez, ambos líderes del Polo Obrero, que fueron detenidos y procesados por cortar calles en marzo pasado.
Cabe mencionar que el partido trotskista ha hecho una base fuerte de militantes con esta organización y no sorprende que pondere a sus dos referentes en ese sentido. De hecho, ambos fueron precandidatos en las PASO provinciales: Rodríguez como diputado por el primer distrito y Torres como concejal en Ciudad.
Estos nombres serán presentados ante el MST este miércoles por la mañana y ambas organizaciones resolverán la composición final de la lista. Lo cierto es que encabezará el PO, aunque resta saber quién de los dos piqueteros será el elegido para ese lugar.
“Queremos una izquierda que recupere la tradición frontal, sobre todo con el gobierno nacional. Somos muy críticos del trato de Bregman con Cristina Kirchner. No se puede decir que es inocente, cuando claramente está hasta el cuello de manejos oscuros. Sobre todo, a la luz del ajuste que están aplicando en todo el país”, criticó ante este medio el exprecandidato a gobernador, Víctor Da Vila para diferenciarse del PTS.
En tanto, desde la fuerza política de Bregman y Del Caño, mantienen el hermetismo y no confirman nombres. Solo se animaron a deslizar que buscan para encabezar la boleta una “cara nueva” que no haya participado en un proceso electoral anteriormente, pero lo resolverán en un plenario en la sede del partido local este viernes.
Lautaro Jiménez, quien superó en la interna por la candidatura a gobernador a Da Vila, le comentó a Los Andes: “Queremos presentar una candidatura que exprese la fuerza social que ha defendido el agua, la educación y los derechos del pueblo trabajador; y sea una voz firme, clara y valiente en el Congreso de la Nación para defender el programa y los principios del Frente de Izquierda junto a Myriam Bregman y Nicolás de Caño”.