Marcelo Tinelli criticó al Gobierno nacional por el conflicto mapuche en el Sur de Argentina. El conductor, que ha sido a fin a Alberto Fernández incluso antes del comienzo de su gestión, usó sus redes sociales para referirse al tema.
“Protejamos a la Patagonia de los vándalos”, publicó en su cuenta de Twitter junto a una petición de Change.org en la que le piden al Gobierno que tome cartas en el asunto.
El mensaje, aunque corto, fue dirigido directamente al Presidente ya que el empresario arrobó la cuenta personal de Fernández y al polémico ministro de Seguridad Aníbal Fernández.
En muy poco tiempo, la petición alcanzó más de 45 mil firmas. En el texto de la misma, la autora explica que armó el pedido “para exigirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que actúe en defensa de los pobladores de inmediato”.
Claudia además considera que “los habitantes están indefensos ante ataques de personas que actúan con total impunidad”.
“El Estado Nacional, los Estados Provinciales tienen la obligación de actuar en defensa de los pobladores que habitan nuestros suelos, que con trabajo y esfuerzo han levantado sus casas y que estos vándalos destruyen en nombre de no sabemos qué oscuros propósitos”, agregó la autora.
Marcha atrás
Ayer por la tarde, Alberto Fernández mantuvo una reunión con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en la que trataron sobre la situación en la zona andina de la provincia, donde se registraron hechos de violencia contra instituciones locales y nacionales en medio del ataque mapuche.
“Esta tarde me llamó el Presidente de la Nación para conversar sobre la situación que se vive en el Bolsón. Condenó los hechos de violencia y me expresó su voluntad de colaborar para la resolución de estos conflictos”, contó la gobernadora en Twitter.
“Agradezco la presencia de Gendarmería Nacional en la región y el apoyo que se le está brindando a la Fiscal Federal para la investigación de los ataques perpetrados en El Bolsón y en Bariloche”, agregó.
En una carta enviada a la gobernadora días atrás, cuando Carreras pidió ayuda, el Presidente había afirmado que “no es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región”.
Fernández señaló además que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñadas en el restablecimiento de la seguridad interior”.
Pese a esto, el Presidente señaló que como su Gobierno “sostiene como esencia del desarrollo político una excelente relación con los gobiernos provinciales”, había decidido, a través del Ministerio de Seguridad, “asistir en esta ocasión a la provincia” con efectivos de Gendarmería “que patrullarán la zona en cuestión”.