En medio de la primera jornada del paro de 72 horas impulsado por el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), el Gobierno minimizó el impacto en las escuelas y aseguró que hubo un 65% de presentismo. El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, sostuvo que “a los docentes los está arrastrando un sindicato kirchnerista”.
“Queremos transmitir que en este momento hay un 65% de presentismo docente en las escuelas públicas y un 75% en las de gestión privada”, sostuvo Thomas, en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno junto al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.
En ese sentido, el funcionario agradeció a los docentes que asistieron a las escuelas “a pesar de la tensión y el momento difícil de angustia que tienen”.
Por otro lado, comentó que la presencialidad en los alumnos “ha sido mucho más dispar” por lo que “no tenemos tan claro”. “Lo que queremos decirle a los padres, es que mientras los adultos resolvemos el conflicto docente, los chicos tienen que estar en el aula. El daño que les hacemos a ellos por no tener clase es muy grande”, añadió Thomas.
El sindicato docente aseguró esta mañana que la adhesión al paro es de un 75%. Ante esto, el director general de escuelas respondió que “el SUTE miente bastante en muchas cosas” y dijo que “nosotros tenemos un sistema de gestión nominal que nos sirve para saber cuanta gente está en la escuela”.
En tanto, sobre el impacto que tendrá la medida de fuerza en los bolsillos de los adherentes, Thomas comentó que variará según el porcentaje del salario y los días en que hayan faltado. Aquí entra en juego el presentismo y el famoso ítem aula.
Por otro lado, aseguró que “los docentes aman estar en las aulas con sus alumnos, estoy seguro que ellos no quieren hacer paro, pero los está arrastrando un sindicato kirchnerista”.
“Se nota que es un sindicato que no dice absolutamente nada del problema nacional. En ninguna otra provincia, con el mismo problema y peores salarios hacen 5 días de paro. Es curioso”, lanzó Thomas y aclaró que no cree que todos los docentes “sean kirchneristas”.
Además aseguró que el gobierno “está abierto al diálogo” y que el “compromiso es mantenerlo permanentemente, pero hay que tener intención de ambas partes”.
IBÁÑEZ HABLÓ DEL PARO DE ATE
Por su parte, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, brindó datos sobre el paro que está llevando la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en distintas reparticiones públicas.
“En cuanto al funcionamiento de la Administración Central es normal, en el Régimen 15 (no profesionales de la salud) hay presencialidad y se están desarrollando algunas asambleas con retención de servicios. Desde el Ministerio de Salud se van a iniciar los procedimientos que correspondan si se exceden de esto”, comentó.
Y dijo que respecto al Registro Civil, “estamos garantizando los servicios esenciales de inscripciones de nacimiento y defunciones. Los matrimonios están funcionando con normalidad. Y en el servicio web, hay algunos problemas de trámites, vinculados a la Nación”.
Por otro lado, reconoció que la “conciliación obligatoria es una herramienta” que tiene a disposición el gobierno para suspender el paro pero “seguimos en la apertura del diálogo”, manifestó.
“Lo cual no impide darles alguna previsibilidad a las remuneraciones de los empleados públicos, por eso el gobernador firmó los decretos. Esto garantiza el aumento que supera a la inflación, con un 44%. No significa cerrarle la puerta al diálogo. En ambos decretos se expresa que estamos abiertos”, expresó Ibáñez.
Y dijo que en todos los casos, las propuestas estuvieron vinculadas a la recaudación y a la inflación.
En ese sentido, sobre el SUTE, manifestó que llevaron cuatro ofertas y “en todos los casos, prácticamente una revisión a un mes”.
“Indudablemente son los sindicatos los que no están dialogando con nosotros, con estos paros de 72 horas. Las mesas paritarias están abiertas, así lo dice el decreto”, sentenció Ibáñez.
MANIFESTACIÓN EN LA EXPLANADA
Mientras los funcionarios daban la conferencia, puertas afuera, en la explanada de la Casa de Gobierno, unos mil piqueteros se manifestaron bajo la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo”.
Se trata de la réplica local a una marcha que se realizó ayer por el día de San Cayetano en Buenos Aires. Participaron movimientos sociales cercanos al gobierno nacional como el Movimiento Evita, la Corriente Combativa Clasista, SOMOS y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otros.
Se reunieron pasadas las 9 en la Plaza Independencia y marcharon hasta el edificio del Poder Ejecutivo, generando problemas de tránsito a su paso.
“Venimos planteando al gobierno provincial la necesidad de fortalecer las unidades productivas a través de un proyecto de economía social y popular. También le hemos planteado la necesidad que acompañe a los pequeños productores con insumos, herramientas y políticas inclusivas que no expulsen a los que trabajan la tierra produciendo alimento”, sostuvo Guido Peña, referente de la CCC en diálogo con Los Andes.
También manifestó que están “preocupados por la situación social, donde se tiene entre 3 y 4 trabajos y no se llega a fin de mes”.
“A lo que se agrega el cierre de centros de salud y escuelas en pésimas condiciones, sumado a la falta de sueldos dignos para las y los trabajadores estatales”, comentó.
De la manifestación también participó la secretaria general del SUTE, Carina Sedano. En el acto, los movimientos sociales se comprometieron a marchar el próximo miércoles junto a ellos.