En medio de una jornada marcada por la marcha de movimientos sociales y organizaciones de izquierda en todo el país, la tensión se concentró en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, donde la policía logró dispersar a los manifestantes que se dirigían hacia la residencia presidencial.
Desde las 10 de la mañana de este martes, diversos grupos realizaron una marcha piquetera en reclamo por la eliminación de programas de empleo, como parte de una movilización que también incluía dirigirse al Ministerio de Capital Humano y al Congreso acción la cual se desarrolla a 48 horas del paro general impulsado por la CGT.
Una de las manifestaciones tuvo su epicentro en la residencia de Olivos. Cerca de las 10, algunas columnas de manifestantes cortaron la avenida Maipú, en la provincia de Buenos Aires, iniciando su marcha hacia la quinta presidencial. Mientras la Policía Bonaerense acompañaba la movilización sin impedirla, efectivos de la Federal se formaron a varias cuadras de distancia para evitar su avance.
Ya en horas del mediodia, Gendarmería avanzó para intentar dispersar a los piqueteros que quemaban neumáticos sobre la avenida. Después de una hora de tensión, las columnas de manifestantes comenzaron a desconcentrar por la Avenida Maipú.
Antes de la dispersión, el referente piquetero Eduardo Belliboni apuntó contra la actuación policial y el Gobierno durante una improvisada rueda de prensa que le dio a los medios. Lo hizo tras reunirse con un mediador de la policía en medio de la protesta que buscaba llegar a la Quita de Olivos.
“Hay una persona internada. La Policía avanzó luego de que había discutido con un mediador, que habíamos acordado liberar el carril que iba para Capital y otra vez empujaron y golpearon a los compañeros y ahora está internada”, sostuvo
Y agregó: “Seguimos sin tener una reunión con los responsables de esta situación, con comedores cerrados y programa sociales destruidos”.