No hay una tendencia general sobre los aumentos de tasas municipales y las realidades son muy dispares. Desde enero regirán los nuevos montos en cada comuna. Un relevamiento hecho por Los Andes indica que los vecinos de La Paz y San Carlos no deberían tener aumentos, según lo informado por esos municipios.
La inflación proyectada por el Gobierno provincial, según consta en el presupuesto aprobado para el 2025 es del 27,5% de acuerdo a las pautas nacionales. Hay tres comunas por arriba de esa línea; en otros casos seguirán las subas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en algunos departamentos del Gran Mendoza habrá subas por debajo de esa línea.
Las tasas municipales son el instrumento propio que tienen las comunas para recaudar, aunque en ningún caso supera a lo recibido por la coparticipación. Estos boletos son los que pagan vecinos y vecinas por los servicios prestados: alumbrado, barrido y limpieza (ABL), comercios, cementerio, etc.
Los incrementos se miden en función de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) cuyo monto es el que se actualiza. Cada servicio tiene un valor asignado en UTM aunque hay comunas en las que además del aumento anual, suben la cantidad de UTM, lo cual hace escalar el monto a pagarse.
Aumentos por arriba del 100% y descuentos
En la línea de las comunas que subirán por encima de la inflación proyectada para 2025 aparecen cuatro. Una de ellas es San Martín, en la que el intendente radical Raúl Rufeil aplicará un incremento del 30% sobre los montos actuales.
Quienes estén al día al 31 de diciembre tendrán un 10% de descuento en tasas de servicios y quienes paguen el total anual al primer vencimiento, un 10 % adicional. Además, habrá un 1 año de exención para nuevos comercios que se instalen.
Mario Abed, en Junín, proyecta un aumento del 50% en las tasas municipales, aunque la Ordenanza Tarifaria aún no se presenta en el Concejo Deliberante. El jefe comunal radical dispuso descuentos del 10% si el contribuyente no tiene deudas de años anteriores y un 20% adicional si se cancela todo el año. Cierran el año con una recaudación del 50%.
En Rivadavia la UTM pasará de $36,63 que tuvo todo el año a los $80 previstos para el año que viene, según el proyecto de ordenanza enviado por Ricardo Mansur (Sembrar) al HCD. La suba es de casi el 120% aunque también pide una actualización del 15% a partir del 1 de julio del año próximo. Desde la comuna no respondieron a este medio si habrá descuentos a quienes paguen el año completo, no tengan deudas y cómo fue la recaudación este año.
En Lavalle, el peronista Edgardo González aumentará 140% el valor de la UTM, ya que cada unidad pasará de costar $24 para cobrarse a $60. “Estaba muy desactualizada”, le dijo el intendente que sucedió a su “compañero” Roberto Righi.
“Nosotros queremos, sinceramente, que paguen las tasas porque tenemos una recaudación muy baja y tenemos un impuesto, ya de por sí muy bajo”, dijeron desde el despacho de Hacienda. Habrá 20% de descuento en el pago anual y el mismo porcentaje para quienes se pongan al día. La morosidad entre propiedad raíz, comercios y cementerio, ronda el 60%.
Al ritmo del IPC
En otros terruños no quieren que las tasas municipales se devalúen, por lo tanto plantean un aumento acorde al Índice de Precios del Consumidor para lo que será el 2025. Una de esas comunas es Las Heras. El intendente radical Francisco Lo Presti pide un aumento del 6,8% para diciembre y ya para el año próximo, poder actualizar bimestralmente a tono con la inflación difundida.
“Hoy, la UTM está en $87 y pedimos que llegue a $93 que es la inflación bimestral. Vamos sumando la inflación de tal manera de que no se desvalorice la tasa y mantener el poder adquisitivo de la tasa”, indicó Alejandro Gallego, secretario de Hacienda de la comuna a este medio.
En Maipú harán algo similar. Matías Stevanato (PJ) envió una Ordenanza Tarifaria 2025 con un incremento promedio para el primer bimestre, del 18% para todo tipo de tributo. “Los mismos serán ajustados, según corresponda, por inflación y por las actualizaciones tarifarias que disponga AYSAM para los servicios de agua y saneamiento”, indicaron desde la comuna.
Estarán eximidos de pagar derechos de actuación administrativa quienes sean pequeños contribuyentes, emprendedores y artesanos; trámites iniciados en forma electrónica y libreta de sanidad anual para residentes del departamento.
Productores que hayan sufrido daños por contingencias climáticas, no pagarán por un año las tasas por servicios a la propiedad raíz y los derechos de comercio. Hay además un descuento del 50% sobre los aforos de construcción de edificaciones con tecnología sustentable.
En San Rafael están trabajando en el proyecto de Tarifaria 2025 y consideran “las pautas incluidas en el Presupuesto provincial, adecuadas conforme a la inflación estimada por la Provincia para lo que resta del 2024 y todo el próximo año”. No hay montos aun, aunque el intendente Omar Félix (PJ) sostendrá los descuentos del 15% para el pago anual de tasas.
Otro municipio peronista del sur hará lo mismo: Malargüe. El intendente Celso Jaque ya mandó sus intenciones al HCD. La Unidad Tributaria Municipal (UTM) arrancó en $40 y fue actualizándose en función del IPC provincial, cerrando en $45,89. Ese monto será tenido en cuenta para los boletos a emitirse el año próximo, y la actualización continuará en forma mensual de acuerdo a la inflación.
Entre poco y nada de incrementos
En San Carlos, Alejandro Morillas (La Unión Mendocina) aumentó este año las tasas en más de un 200%. La UTM arrancó en $4,75 y termina en $15. Para el año que viene, decidió sostener el monto según lo enviado al HCD. El pago anual, hasta el 31 de diciembre del año que viene, tendrá 10% de descuento en las Tasas por Servicios, Patentes de Comercio y Cementerio.
La Paz no tendrá ajustes en los principales servicios. Este año subieron 150% las tasas y el resultado no fue muy positivo. Por ese motivo es que propiedades, comercios y cementerio no tendrán aumento. “Ya hay una carga importante de aumentos que ha sufrido el comercio, con los tarifazos de luz. Es ayudar a que se fundan si aumentamos”, dijo el intendente Fernando Ubieta (PJ).
El otro municipio de La Unión Mendocina que no hará grandes ajustes es Luján de Cuyo: 14,9% de aumento. El presupuesto y la ordenanza tarifaria ingresaban por estos días al HCD y el intendente Esteban Allasino esperaba por la aprobación.
En la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez (UCR) mandó un aumento de tasas del 18%. Ofrece descuentos de hasta el 20% por pago anual y sin deudas. Hasta un 30% los alojamientos con certificado del EMETUR.
Un porcentaje similar, en promedio, aplicará el también intendente radical, Diego Costarelli en Godoy Cruz. Los aumentos no responden a UTM, sino a otros criterios: por ejemplo, las propiedades se dividen por zonas y las más carenciadas pagan tasas menores que quienes viven al sur del departamento. Los descuentos llegan al 20% para quienes paguen el año completo.
En Santa Rosa, Flor Destéfanis (PJ) y en Guaymallén, Marcos Calvente, apuntan a un 25%, de aumento en tasas municipales. En este último municipio, el descuento será del 10% para los contribuyentes que estén al día y un 10 % adicional si además está cancelado el año 2023. Indicaron que los más cumplidores este año fueron los comerciantes. El porcentaje de lo ingresado versus el facturado, ronda el 60%.
Sin precisiones
En General Alvear es un misterio el aumento de la UTM o de qué manera se actualizarán los montos por los servicios que presta la comuna en la que está al frente el radical Alejandro Molero. Mientras el proyecto está en el HCD, el municipio reconoce un fuerte incremento: “Para limpieza de lotes, la Municipalidad cobraba $39 la hora de la máquina y ahora lo han llevado mucho más alto, porque no pagabas ni el gasoil. Hay cosas que no se actualizaban desde hace 20 años″, señalan.
La Municipalidad de Tupungato, que conduce Gustavo Aguilera (UCR), no respondió a la consulta de Los Andes como viene sucediendo en varias oportunidades desde que asumió en el cargo.
Desde Tunuyán, municipio administrado por Emir Andraos (PJ), tampoco dieron detalles sobre los aumentos en tasas municipales. “Seguro entra todo después de la Fiesta de la Tonada, como hacía Martín Aveiro″, rezongó un radical del Valle de Uco.