Los peronistas Jorge Tanús y Germán Gómez se desmarcaron y repudiaron a Nicolás Maduro

El exfuncionario nacional rompió el silencio de su espacio y repudió al autoproclamado presidente. Luego se sumó el jefe del bloque de la Cámara de Diputados de la Legislatura.

Los peronistas Jorge Tanús y Germán Gómez se desmarcaron y repudiaron a Nicolás Maduro
Nicolás Maduro sostiene su certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo declara ganador de las elecciones presidenciales, en el CNE en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. (AP / Matías Delacroix)

Mientras fuerzas políticas como la UCR, el PRO y el PD expresaron públicamente su rechazo a la escandalosa elección en Venezuela, el Partido Justicialista de Mendoza mantuvo el silencio de forma orgánica y solo dos dirigentes decidieron manifestarse de forma individual. El primero fue el exfuncionario nacional Jorge Tanús y luego se sumó el presidente del bloque peronista en la Cámara de Diputados de Mendoza, Germán Gómez.

Jorge Tanús, expresidente del banco BICE, utilizó sus redes sociales este martes y rompió el silencio de su espacio: “Basta. Ni actas de escrutinio tienen. Como argentino me expreso rotundamente en contra del régimen de Maduro. El icono es este edificio de tortura”, publicó en su cuenta de X con una referencia a la cárcel El Helicoide.

En diálogo con Los Andes, el exdiputado provincial amplió su postura: “Entiendo que todos los partidos, incluso hasta los de la derecha y de la izquierda, se han expresado en contra de lo que pasa en Venezuela. Hasta vi a Myriam Bregman manifestarse”, indicó a comparación del peronismo.

Entonces, explicó dos ejes para rechazar lo que ocurre en Venezuela. Por un lado, cuestionó que no se cumplió “la institucionalidad de organizar una elección y mostrar los resultados con actas electorales, porque esa es la verdad de la democracia”.

“Yo fui 8 años miembro de la Junta Electoral de la provincia, intervine en ese órgano con los siete jueces de la Corte y el vicegobernador cuando fui presidente de la Cámara de Diputados. Cuando la gente elige a sus dirigentes, necesita transparencia. Si no la democracia carece de valor democrático y es lo que está pasando en Venezuela”, explicó.

Y agregó: “El que ganó no tiene como probarlo y el que perdió dice que ganó. Ese desorden que se genera es un pecado original para la democracia”.

Después, mencionó por otro lado el aspecto más político, en lo que respecta a la administración del Estado. “Estoy en el otro extremo de Venezuela, yo quiero que mi país tenga un salario que no sea de 3 dólares por mes, sino que sea de 1500″, apuntó el exfuncionario nacional.

Jorge Tanus
Jorge Tanus

Y aseveró: “Que tenga libertad de expresión, como lo tiene Argentina; que no se vuelva a la situación que vivimos en la dictadura, donde no se podía pensar ni opinar distinto y había edificios íconos de la dictadura. Acá hubo varios y ellos tienen el Helicoide, que debería ser un centro comercial extraordinario en Caracas y es una cárcel, dónde se secuestra a dirigentes que piensan distinto y se tortura a la gente”.

Tanús manifestó en ese sentido, que ya se oponía al régimen de Maduro, antes de las elecciones. “Hay 8 millones de venezolanos fuera de su país. Eso dice algo. Los argentinos cuando se fueron de aquí, en la profunda crisis del 2001, después volvieron. Las democracias que se van perfeccionando y hacen que las personas vuelvan. Pero lo de Venezuela es una migración permanente de ciudadanos que se van a buscar un mejor futuro y eso significa que las cosas están muy mal. Entonces no tengo por qué no expresarlo”, apuntó.

En ese sentido, diferenció como “modelos” a los gobiernos de Manuel López Obrador en México y de Lula Da Silva en Brasil. “La verdad es que nuestro movimiento tiene mucho más que ver con lo que está pasando en México o en Brasil, que son países prósperos y la gente no se va. Donde hay condiciones laborales para los que menos tienen”, aclaró.

Y sentenció: “De ninguna manera Venezuela es un modelo para la Argentina y menos para un partido de características progresistas. Absolutamente el partido tiene que tomar una posición, no se puede ser neutral en estas cosas”.

La reacción del diputado Gómez

A media mañana de este miércoles, otro dirigente peronista decidió manifestarse de forma individual sobre la crisis de Venezuela. Fue el presidente del bloque del PJ en Diputados y alfil de los hermanos Félix, Germán Gómez.

A través de su cuenta de X, sostuvo: “Es inadmisible este tipo de accionar, esto no ayuda a los procesos democráticos, aún no se encuentran los datos en la página de la CNE de Venezuela. Es obligación del gobierno mostrar los papeles de la elección y exponer la transparencia y veracidad de su triunfo”.

“La amenaza de encarcelar a líderes de la oposición es una táctica autoritaria INACEPTABLE. El entorno de Maduro debe respetar la diversidad política y garantizar un espacio para el disenso”, apuntó luego para referirse directamente contra el autoproclamado presidente.

Las amenazas de Maduro con el caos, son intolerables en una democracia. El poder debe ganarse con el apoyo del publo, NO con intimidación. Venezuela necesita elecciones justas y transparentes. Los dichos de funcionarios de Maduro p intimidar a los candidatos opositores, son intolerables. Esto solo demuestra el alejamiento del proceso democrático. Las elecciones venezolanas debe ser defendidas de manera limpia y sin coerción”, completó el legislador provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA