“Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos para ser política”, dijo Luis Caputo hace poco más de una semana. No estaba claro a qué se refería con esos mínimos y en Mendoza esperaban certezas.
La provincia no fue una beneficiada con los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) como sí le sucedió a otras jurisdicciones. Podría decirse que este tipo de transferencias tienen alta discrecionalidad: desde el monto. hasta el destinatario. Otro grado de discrecionalidad es el que tienen algunos fondos asignados a un programa y la forma en la que se reparte ese dinero está regulada en función de una norma. Es el caso de programas educativos sobre los cuáles había incertidumbre y Tadeo García Zalazar esperaba certezas.
Puntualmente la Provincia recibe el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que es uno de los más importantes. Según datos del Ministerio de Hacienda, Nación paga $28.700 por cada cargo y reconoce hasta dos cargos por docente. La provincia, en noviembre, recibió $1.600 millones. Se suma el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG), que fija la paritaria nacional docente para los trabajadores de la educación que recién se inician en su actividad.
A estos hay que agregar otros fondos correspondientes a educación técnica y programas de “menor cuantía” pero que también inciden en las arcas. La reunión de este jueves convocada por el Consejo era importante para saber si contaba o no, y en qué forma, con ese dinero.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, encabezó la 128° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se ratificó el cumplimiento de 190 días de clase y donde también fue electo, por unanimidad, José Manuel Thomas como nuevo secretario general del CFE. Participaron los titulares de las carteras de educación de todas las provincias, incluido García Zalazar.
Allí se aseguró la confirmación, por al menos dos meses, de los fondos educativos: “Por ahora, sin cambios”, dijo el titular de Educación en la provincia ante la consulta de este medio. Y confirmó que al menos enero y febrero tiene partidas aseguradas.
Luego de la reunión, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, participó del almuerzo de trabajo posterior a la Asamblea y junto con el Secretario de Educación y los titulares de las carteras educativas provinciales, recorrió la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) para conocer una muestra del patrimonio documental y bibliográfico de la educación argentina.