Mendoza vivirá un “supermartes” político con la llegada de dos fuertes dirigentes, tanto del oficialismo como también de la oposición. Durante la mañana, la agenda estará cargada con la visita del ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa; mientras que por la tarde será el turno de Patricia Bullrich, exministra de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri, y precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio.
La expectativa es alta de ambos lados, por varios motivos. Uno, en Unión por la Patria, ya que se tratará de la primera visita de Massa a la provincia ya con el traje puesto de precandidato a presidente. En tanto, del lado de la expresidenta del Pro, es importante la recta final de Juntos por el Cambio, que sin dudas tendrá la contienda más interesante en las primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, con un final abierto con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta.
Por el lado de Massa, está prevista una recorrida a las 10 a las instalaciones de la empresa metalúrgica Impsa, que tuvo en 2018 un salvataje por parte del gobierno nacional y también provincial. Además de la visita a los sectores de turbinas y reactores, el ministro de Economía ofrecerá una conferencia de prensa.
Si bien la comitiva aún no está definida, Massa estará acompañado por el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren; además de los principales dirigentes mendocinos, tales como legisladores nacionales, como así también locales, intendentes y precandidatos.
Ya a las 11.30, tendrá un encuentro con empresarios, productores y emprendedores locales en el hotel Cóndor de Los Andes, ubicado en el departamento de Guaymallén. Luego de ese acto, almorzará con intendentes, referentes políticos y candidatos del peronismo, para luego terminar a las 14 con una actividad con unos 400 jubilados en el salón del Colegio Farmacéutico de Mendoza.
La visita de Massa tendrá también importancia además, debido a que el país ha terminado de cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se aguardan mayores declaraciones de acuerdo a cómo transitará el país este momento en términos macroeconómicos, en medio de un escenario electoral.
La última visita del ministro de Economía se dio el pasado 22 de marzo, cuando acompañó al presidente Alberto Fernández al acto de llegada del tren de pasajeros desde Buenos Aires a Mendoza luego de 30 años. Allí, si bien no dio declaraciones públicas, participó de un almuerzo con intendentes y dirigentes del peronismo.
En tanto, este año además participó el 4 de marzo pasado del tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en medio de la Fiesta Nacional de la Vendimia en el cual anunció la puesta en vigencia del llamado “dólar Malbec”, o “Agro”, más el pago de fondos para el Proviar II.
También como ministro, hay que retrotraerse hacia el 7 de noviembre del año pasado para encontrar otra llegada de Massa a la provincia. Con poco tiempo en su puesto de “superministro”, estuvo en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con motivo de brindar anuncios tras las fuertes heladas tardías que afectaron a la producción local y de varias provincias.
Visita fugaz de Bullrich
En tanto, por el lado de Patricia Bullrich, llegará a Mendoza luego del gran y ajustado triunfo de Ignacio Torres en las elecciones a gobernador de Chubut. La dirigente del Pro estará nuevamente en la provincia, en la cual tiene el apoyo mayoritario del frente Cambia Mendoza, pero intentará terminar de fidelizar su potencial votante con un acto por la tarde.
Según información aportada por el Pro local, a las 17.15 está previsto un acto con militantes e intendentes en Parque Benegas, en el departamento de Godoy Cruz. Ese será el plato fuerte de la exministra en lo que corresponde a un encuentro con sus seguidores, ya que luego de eso irá al hotel Sheraton, donde está preparada una conferencia de prensa que iniciaría a las 19, con la participación también de su compañero de fórmula, Luis Petri; y el senador nacional y candidato a gobernador, Alfredo Cornejo. Una vez terminada la misma, volverá a Buenos Aires.
La última participación que tuvo Bullrich en la provincia fue el pasado 11 de junio, cuando asistió al búnker del frente Cambia Mendoza (CM) en la victoria del espacio en las elecciones primarias locales.
En la antesala de su visita estuvo también en Mendoza el legislador nacional Luciano Laspina, uno de los miembros de su equipo técnico económico, quien presentó este lunes por la tarde el libro Desenredar la Argentina: Diagnósticos y propuestas para quebrar la decadencia.
Está la expectativa de conocer quiénes participarán del evento de Bullrich, teniendo en cuenta que asistirán “los candidatos a intendente que se vienen pronunciando por la fórmula”, tales como Mauricio Pinti Clop, Lucas Luppo, Mauricio Di Césare y Silvio Pannocchia; así como también la mayoría de los actuales intendentes del radicalismo, quienes están encolumnados con Bullrich. Por otro lado, el intendente “larretista” de la Capital, Ulpiano Suárez, no fue invitado al mitín, al menos hasta el cierre de esta edición.
Próximas visitas de presidenciables
En tanto, además de Massa y Bullrich; estará en Mendoza Rodríguez Larreta este jueves, con actividades confirmadas con el intendente de la Capital, Ulpiano Suárez.
Además, desde el equipo del precandidato a presidente por Hacemos por nuestro País, Juan Schiaretti; expresaron que se espera la llegada también a Mendoza del gobernador cordobés y también precandidato a presidente, para el próximo viernes.
Además, el sábado estará Javier Milei, precandidato por La Libertad Avanza. La agenda aún no se ha confirmado, pero aseguran desde el Partido Demócrata que realizará, como en otras provincias, el “tour de la libertad”, con recorridas en zonas céntricas en su distintivo micro.