Suárez y Juri se ausentaron y no votaron por el DNU de los fondos reservados de la SIDE: cuál fue el motivo

El Senado rechazó el decreto que firmó el presidente Javier Milei. Anabel Fernández Sagasti aportó su voto para voltear la medida presidencial.

Suárez y Juri se ausentaron y no votaron por el DNU de los fondos reservados de la SIDE: cuál fue el motivo
Rodolfo Suárez y Mariana Juri, los dos senadores nacionales por Mendoza.

Este viernes por la madrugada el presidente Javier Milei recibió un fuerte revés, cuando la Cámara de Senadores rechazó el DNU que otorgaba $100.000 a fondos reservados de la SIDE. De hecho, fue la primera vez que el Congreso de la Nación rechaza un decreto, ya que la medida ya tenía media sanción de la Cámara Baja.

Si bien el proyecto cosechó 49 votos en contra del DNU, 11 a favor y 2 abstenciones, curiosamente no asistieron al momento de la votación los mendocinos radicales Mariana Juri y Rodolfo Suárez.

En diálogo con Los Andes, el exgobernador aseguró que no estuvo presente porque “tenía que estar hoy en Mendoza y no tenía vuelo hasta el sábado”.

Al margen, agregó: “Pero sabíamos que los votos sobraban porque se había discutido en el bloque. No cambiaba nada”.

En tanto, en el caso de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, ella votó a favor del rechazo del DNU de Milei.

De hecho, fue una de las legisladoras que presionó para que se tratara en la sesión, cuando en un principio se había acordado posponer para la semana que viene el debate sobre tablas, que era la idea que pretendía Juri.

“Parece que la UCR en el Senado se despabiló y retrocedió en chancletas. De nuevo voltereta. Ayer pedían sesión SECRETA y ahora apoyan tratar el DNU de financiamiento a la SIDE en la sesión de hoy”, señaló Fernández Sagasti en redes sociales.

Al margen de la ausencia de los dos senadores, el tratamiento y la postura de los radicales mendocinos sobre el DNU de los fondos reservados de la SIDE ya había despertado diferencias dentro de la propia UCR.

Recordemos que en la Cámara de Diputados, Julio Cobos votó en contra del DNU de Milei; mientras que Pamela Verasay y Lisandro Nieri -quienes están alineados al gobernador Alfredo Cornejo- fueron unos de los pocos del radicalismo que apoyaron el DNU.

Rechazo al DNU: de qué se trataba

A través del decreto 656 de Necesidad y Urgencia que firmaron el presidente de la Nación, Javier Milei, y todos los ministros del Poder, se dispuso que se le asignara el presupuesto la suma de $100.000 millones para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.

Además, se estableció el “carácter reservado” de los fondos destinados a la SIDE y se dispuso que comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso Nacional.

La norma fue firmada también por la canciller Diana Mondino, y los ministros de Defensa Luis Petri, de Economía, Luis Caputo, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Salud, Mario Russo, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Desregulación, Adolfo Sturzenegger.

En los fundamentos del DNU se afirma que la decisión se base en que en la actualidad se maneja con un Presupuesto prorrogado de 2023 con lo cual la nueva estructura no tenía previsto estos recursos.

Señala que el decreto 614 dispuso una “una profunda Transformación del Sistema de Inteligencia Nacional con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.

Recuerda que se disolvió la AFI y se creó en su lugar la SIDE, de la cual ámbito funcionarán el Servicio de Inteligencia del Estado, la Agencia de Seguridad Nacional, y la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.

Destacó que, por ese motivo, “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.

También argumentó que “en atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA