El gobernador Rodolfo Suárez; y el mandatario electo Alfredo Cornejo, se reunieron este lunes por la mañana en la residencia oficial de La Puntilla (Luján de Cuyo) para compartir el tradicional desayuno de gobernadores, que se suele dar el día después de los comicios generales provinciales, que tuvo como resultado la victoria del Frente Cambia Mendoza, con un 39,5%; frente a La Unión Mendocina, que consiguió el 29,6%.
En este caso, naturalmente no hubo tensión política, debido a que ambos pertenecen al mismo signo político. Tanto Cornejo como Suárez, más la participación de la vicegobernadora electa, Hebe Casado; y el actual, Mario Abed; tuvieron una actividad institucional con el cual reafirmaron la idea de continuidad, pero con algunas reformas que planteará el hoy senador nacional apenas asuma su gestión al frente de la provincia, con una promesa de un nuevo achicamiento de la planta política en el Poder Ejecutivo y mayor control en el gasto.
Austeridad y renovación de gabinete
“De aquí al 9 de diciembre cuando se haga el traspaso de mando, vamos a estar atentos de preparar equipos, de renovar el equipo que ya tenemos y de proyectar un programa adecuado a las dificultades pero habituados a las posibilidades que tiene Mendoza”, mencionó Cornejo esta mañana sobre estos meses antes del acceso al puesto de gobernador.
De acuerdo al cambio en el gabinete, Cornejo amplió: “Sí, vamos a renovar, vamos a renovar bastante pero tampoco vamos a perder la experiencia de servicios que son muy importantes, servicios públicos que son importantes, gente que tiene su expertise, que ya conoce los problemas y las soluciones”.
En este sentido, recordó que cuando él le entregó el mandato a Suárez, no pidió “por nadie”, en referencia a su planta de funcionarios que funcionaba en su momento; y agregó que está “seguro” que el actual Gobernador “hará lo mismo” en esta situación. “Hay nuevos dirigentes que se han sumado, gente más joven, gente de mi generación es que es muy útil. Vamos a hacer un mix pero no lo vamos a anunciar hasta el final así que no pierdan el tiempo”, alertó.
Cornejo amplió que habrá un “nuevo organigrama” en su próxima gestión y que tiene “ideas bastante cerradas” de algunos cambios puntuales, que consultará con Hebe Casado, que será “la segunda autoridad de la provincia”. “Tenemos que dar gestos todo el tiempo, de un gasto público cada vez más eficiente, cada vez más eficaz, con lo cual, hay que hacer ese esfuerzo, que requiere funcionarios que tengan solvencia técnica, conocimiento en las áreas, pero también liderazgo político”.
“Son cargos de gestión política con solvencia técnica, se tienen que armonizar las dos cosas. Estamos en una reformulación de ese organigrama, reducir o no es un número bastante acotado, recuerdo que en el 2015 habían 14 ministerios y creo que hoy Mendoza tiene una planta de personal político en el Ejecutivo bastante acotada, mientras que en el Legislativo es de menos del 1% del presupuesto. Mendoza ya es austera pero puede serlo más en algunos aspectos”, aclaró.
Los ministerios mendocinos
En este punto hay que recordar que Cornejo en el comienzo de su gestión, implementó una ley de Ministerios en la que redujo de 15 a sólo 5 las carteras del Ejecutivo (Gobierno, Trabajo y Justicia; Seguridad; Hacienda y Finanzas; Salud, Desarrollo Social y Deportes; y Economía, Infraestructura y Energía), más 3 secretarías (Cultura, Ambiente y Ordenamiento Territorial; y Servicios Públicos). También se creó el Ente Mendoza de Turismo.
En tanto, Suárez en su gestión, ya en 2019, dejó ese ajuste implementado por Cornejo, con la creación de más ministerios. Por un lado, seccionó la megacartera de Economía, Infraestructura y Energía, en dos: Economía y Energía (liderado por Enrique Vaquié) como un solo ministerio; y por el otro, Planificación e Infraestructura (con Mario Isgró como ministro).
Además, fusionó las secretarías de Cultura y la de Turismo, a las que devolvió el rango de un solo ministerio, que tiene como ministra a Nora Vicario; y se mantuvo el Emetur.
El “potencial” de Mendoza y la tranquilidad de Suárez
Por otro lado, también consideró que Mendoza “tiene muchas posibilidades, es productor de alimentos, de bebidas, de energía, un gran atractivo turístico. Hoy es productor de las industrias del conocimiento, hoy tiene una potencialidad enorme, está reactivando proyectos mineros como de hierro, cobre y potasio. Vamos a concentrarnos mucho en esa agenda y vemos una tendencia importante de la macro nacional pero no vamos a poner excusas, vamos a poner todo desde nuestra parte para hacer lo mejor de Mendoza”.
En tanto, Suárez detalló que estuvieron “hablando del futuro y de cómo vamos a trabajar, más allá del diálogo permanente y constante que tenemos entre todos”. Agregó que también realizaron “un análisis de las elecciones de cada uno de los departamentos” y aclaró que “estamos en contacto permanentemente con todos. Mantendremos reuniones en los próximos días”.
El mandatario aseguró que “Alfredo está al tanto de toda la información del gobierno, de los datos, de lo que ocurre en cada área. Así que seguiremos como venimos, trabajando en conjunto porque somos un equipo”.
De esta manera, dijo que es “más fácil” pensar los próximos 4 años con un gobierno del mismo color, al indicar que “4 años para gobernar es poco, es un período en donde muchos proyectos no pueden concretarse y si uno lleva una política, supongamos en materia fiscal, hay que continuarlos. De nada sirve tener hoy superávit si viene un gobierno y de repente nombra 20.000 empleados públicos o hace cualquier política populista, todo el orden se tira por la borda. Todas esas políticas hay que seguirlas”, opinó.
Cornejo también se comprometió a trabajar con los intendentes elegidos este domingo y a escuchar las necesidades de sus municipios. “Ellos tienen una competencia muy acotada en materia económica, pero tienen muchos temas concurrentes en materia de seguridad, de educación y de salud. Vamos a comprometerlos en esa tarea, pero también los vamos a escuchar”, detalló al recordar que tiene una “predisposición especial” con Omar Félix y con Celso Jaque con quién “trabajamos muy bien cuando él era gobernador y yo intendente de Godoy Cruz”.
“El peor gobierno”
El mandatario electo también tuvo tiempo para hablar de la situación nacional y del gobierno de Alberto Fernández, al cual lo calificó como “el peor gobierno desde el retorno de la democracia”.
“La Argentina es bastante poco federal y cada vez es menos federal. El de Alberto Fernández es el gobierno más antifederal de todos, además de ser el peor gobierno de la democracia. La reconstrucción del federalismo tiene mucho que ver con que los gobernadores se asocien en agenda comunes y nosotros tenemos agendas comunes con Neuquén en gas y petróleo. Podemos hacer cosas conjuntas, generar un marco de negociación conjunta. Con San Luis tenemos nuestra agenda al igual que con San Juan, que tenemos también una agenda clara, aspiramos a trabajar en forma conjunta”, expresó.