Suárez va a Casa de Gobierno a despedirse: “Hoy es mi último día”

La asunción de Cornejo es el sábado, pero el gobernador saliente explicó que mañana viajará a Buenos Aires para jurar como senador nacional y el viernes no habrá actividad por el feriado.

Suárez va a Casa de Gobierno a despedirse: “Hoy es mi último día”
El gobernador Rodolfo Suárez dijo que se siente emocionado por la despedida. Foto: Orlando Pelichotti

En una semana clave para Mendoza, este fin de semana se dará el recambio de autoridades del Poder Ejecutivo, con la asunción de Alfredo Cornejo como gobernador por los próximos 4 años; y la salida de Rodolfo Suárez, quien asumirá como senador nacional.

No obstante, si bien el sábado será el acto institucional de Cornejo en su asunción, tanto en actos en la Legislatura provincial como también en las escalinatas de Casa de Gobierno, donde tomará juramento a sus ministros; este miércoles fue el último día de gestión de Suárez en el cuarto piso del edificio ubicado en Peltier 351.

El gobernador que finaliza su mandato ocupó la jornada de hoy para despedirse de los empleados y dar algunas notas periodísticas, pero ya retiró sus pertenencias de la oficina del cuarto piso y no volverá al edificio que ocupó durante los últimos cuatro años.

El propio Suárez comentó su despedida anticipada en tono emotivo. “Hoy es un día muy especial porque es el último día que voy a la Casa de Gobierno en carácter de gobernador. Eso produce muchas sensaciones encontradas” expresó en entrevista con LV Diez.

Las razones de esta despedida anticipada son que mañana el mandatario viajará a Buenos Aires para jurar como senador nacional (suplirá en ese puesto al propio Cornejo, ya que fue en la lista de candidatos de 2021 como senador nacional suplente) y el viernes es feriado. Aclaró que la jura es anterior a la toma de posesión de la banca, que se producirá el 10 de diciembre.

Fue la semana pasada cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó que la asunción de los 24 senadores electos en estas elecciones (de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz; más Suárez como reemplazante de Cornejo) será este jueves a las 15.

No obstante, será importante esta sesión, ya que inmediatamente se jure, se dará paso al proceso de selección de las autoridades de la Cámara. Todas las lupas están puestas en la Presidencia Provisional del Senado, primero en la línea de sucesión en el caso de que el Presidente y la Vicepresidenta no estén en condiciones de hacerlo.

En este caso, el presidente electo, Javier Milei, ya propuso al productor agropecuario formoseño Francisco Paoltroni para ocupar ese cargo. “Muchas gracias a Javier Milei por la confianza depositada en mí para ser el candidato a la presidencia provisional del Senado. De ser elegido voy a trabajar incansablemente para estar a la altura y generar los consensos necesarios para la reconstrucción Argentina”, mencionó.

La despedida

“Literalmente, a trabajar, este es el último día que voy”, comentó Suárez. Y agregó: “Ayer me llevé todas las cosas, hoy no me queda nada”.

“Despedirse de los empleados y pasar por la oficina donde trabajaste 4 años tiene una carga muy grande, porque fueron tiempos muy duros para gobernar, con la pandemia, la crisis y el destrato del gobierno nacional”, afirmó. “Todas esas cuestiones hicieron que el equipo tuviera más espíritu de unión y fortaleza”.

Según el mandatario, estas circunstancias generaron un “espíritu de unión y fortaleza en todo el equipo, por lo cual despedirse tiene una cuestión emocional”.

Recordó que todos sus funcionarios y empleados están desde el primer día, salvo por las salidas de Mariana Juri y Lisandro Nieri, que fueron elegidos en el medio de la gestión como legisladores.

El Gobernador, que incursionará ahora en la Cámara Alta del Congreso Nacional hasta el 2027 -Cornejo asumió en 2019-, sostuvo que se preparó “mucho” para liderar el Poder Ejecutivo. “Venía con la experiencia de administrar el municipio de Mendoza, pero para ser literal, cuando pienso en el gobierno, hubo dos trompadas muy fuertes que recibí: el tema de la minería y el de la pandemia. Ambos con muy poca diferencia de tiempo. Realmente todo lo que tenía en la cabeza para Mendoza, en cuanto a ampliar la matriz productiva e internacionalizarla, se cambió. Reconozco que no lo vi venir”.

El peor momento de su gestión

Y reconoció que su peor momento de la gestión fue a comienzos del 2020, ya cuando decidió dar marcha atrás a la reforma de la ley 7722. “Había pasado año nuevo, estaba en el patio de mi casa y me sentía muy triste, muy angustiado y abatido por la cuestión. Pensaba que quedaban cuatro años de trabajo y había empezado de la peor manera posible. Me culpaba a mí mismo del por qué no vi esto. Como anécdota, tenía miedo salir a la calle por lo que me podían decir. Pero una vez que lo hice me agradecieron por haberlo intentado y también por escuchar a la gente”, acotó.

Y analizó: “Estoy reflexionando mucho sobre lo que significan las campañas, porque la reforma de la ley la proponíamos nosotros y también el peronismo, en el cual englobábamos al 80% de los votantes”, sostuvo; y añadió que “esto tiene acotaciones al momento en que vive la Argentina ahora, donde la gente ha votado la dolarización, la supresión del Banco Central, ha votado tantas cosas que vamos a ver si ocurre o no ocurre y si lo hizo por eso o por bronca”, aseguró Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA