El Gobernador Rodolfo Suárez difundió un contundente mensaje con el que intentó llevar tranquilidad a la población este martes, luego de los intentos de saqueos y robos de este fin de semana largo en varios departamentos. Además indicó que están averiguando si han sido “orquestados” con un “móvil político”.
“A la luz de los hechos deliberados y de las cadenas de mensajes falsas e infundadas que buscan alterar el orden público, reafirmo con contundencia que en Mendoza no da lo mismo estar del lado de la decencia que del lado del delito”, expresó en redes sociales, en momentos en los cuales una gran candidad de comerciantes decidió bajar sus persianas durante el mediodía de hoy, debido a los mensajes difundidos que advertían de supuestos saqueos en el microcentro.
Ante este panorama, Suárez destacó: “Actuaremos con todo el rigor de la ley para defender la tranquilidad de los mendocinos. Esta es una advertencia firme para aquellos que quieran romper la paz pública, sea de la forma que sea”, manifestó.
En este sentido, agregó que “ha quedado demostrada la gran capacidad profesional de nuestra policía para desbaratar cualquier intento de desborde. Insisto que, junto a ellos, vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra los que alteraron o quieran alterar el orden y la paz social”.
“Pido a la gente de buena fe desestimar las amenazas y los rumores que se viralizan por WhatsApp y redes sociales, buscando generar caos y los aliento a reanudar con normalidad sus actividades, defendiendo los valores de la convivencia en paz”, concluyó el mandatario provincial.
Minutos antes a estos mensajes, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, informó que hay 60 detenidos por los disturbios en Tunuyán, Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz; mientras que el fiscal correccional, Fernando Giunta, agregó que 17 han sido imputados por “robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda; y por atemorizar a la población”.
“Las penas que arriesgan son de 6 a 20 años de prisión. Todos irán presos porque son delitos no excarcelables. Ni la tentativa permite que queden en libertad”, añadió Giunta.
Analizan si hay un móvil político entre los mensajes de saqueos
Por otro lado, el Gobernador difundió un video en el cual envió “un mensaje a los mendocinos para advertirles que esta difusión de mensajes de whatsapp son falsos, maliciosos y cobardes”.
En este sentido, expresó que están averiguando si han sido “orquestados” por alguien. “Estamos averiguando el móvil, si es o no político”, marcó.
Además, aclaró que “a aquellos que envían mensajes, les advierto que les caerá todo el peso de la ley y que está Policía De Investigaciones trabajando en tal sentido, como les cayó el peso de la ley a aquiellos que quisieron alterar el orden público”.
“Les pido que no difundan estos mensajes, que son falsos, y que sigan su vida con tranquilidad”, finalizó.