El gobernador, Rodolfo Suárez, participará hoy de una reunión clave con el presidente Alberto Fernández y otros mandatarios provinciales, de la cual podrían surgir nuevas restricciones para los próximos días.
Según informaron fuentes oficiales, el encuentro virtual está previsto para las 17 y es una continuidad del que mantuvo ayer con doce gobernadores, ante quienes sostuvo que la premisa es “bajar la cantidad de contagios”.
Desde Casa de Gobierno aseguran que la situación es compleja en términos sanitarios, pero que las nuevas medidas han mejorado la circulación en Mendoza, sobre todo con la idea de no perjudicar la situación económica.
De esta manera, se espera que Suárez defienda la situación tal como está actualmente en la provincia, con las restricciones acordadas con los intendentes este lunes.
De la reunión de hoy participarán, además de Suárez, los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Pampa, Sergio Ziliotto; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Neuquén, Omar Gutiérrez; Chubut, Mariano Arcioni; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Omar Perotti; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Ayer, se llevó a cabo la primera consulta, también en forma virtual, con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Salta, Gustavo Sáenz; Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Corrientes, Gustavo Valdés; Tucumán, Juan Manzur; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Ricardo Quintela; y San Juan, Sergio Uñac.
Según dijeron fuentes oficiales, el Presidente -desde el Salón Norte, en la Casa Rosada- hizo hincapié ante los mandatarios en que la premisa ante la pandemia del coronavirus “es bajar la cantidad de contagios”.
”Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible”, indicó Fernández, quien insistió con que “hay que hacer ese esfuerzo”.
”Esta película ya la vimos todos”, enfatizó el Presidente, quien comentó que “se tomaron medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires” y mostró su “preocupación” por la situación en “otros conglomerados por la irradiación de AMBA hacia el Interior”.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional el pasado 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el AMBA por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.