Luego de días intensos, de tensión y enfrentamiento entre la Policía y manifestantes en distintos departamentos de la provincia, el gobernador Rodolfo Suárez manifestó este miércoles que la situación está “controlada” en Mendoza y celebró que la Justicia haya abierto una investigación contra el líder piquetero nacional, Raúl Castells, quien aseguró haber sido el autor intelectual de los intentos de robo en comercios y supermercados locales y a nivel nacional.
Además, sostuvo que no es necesario crear un comité de crisis, como planteó el peronismo este martes; ni convocar vía Nación a la Gendarmería Nacional, como sugirió La Unión Mendocina.
En esta línea, cargó contra el candidato Omar De Marchi, al considerar que le provoca “indignación” sus declaraciones o propuestas, ya que a su entender son “oportunistas” y sólo con el fin de ganar protagonismo en la campaña política local.
“No es necesario convocar a Gendarmería, en algún momento hay que parar con la campaña política y tener responsabilidad en estos momentos”, comentó el Gobernador, quien consideró que “esos son proyectos para visibilizarse con la gente. En estos momentos esto me produce indignación, no lo puedo definir de otra manera. La policía ha actuado muy bien y estamos trabajando”, expresó.
Los dichos de Suárez se dieron luego de participar en el Foro de Metalmecánica, Petróleo y Gas que organizó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).
La Justicia apunta contra Castells
Además de criticar a De Marchi, el Gobernador volvió a tomar el tema de Castells y expresó que desde el Poder Ejecutivo ya se estaba preparando la denuncia contra el piquetero, “pero no hizo falta porque la Justicia está actuando de oficio”.
“Estábamos elaborando la denuncia, que no hizo falta hacer la denuncia formal, porque ya la fiscalía actuó de oficio y será la justicia la que investigue qué conexión hay entre esta persona y los mensajes de WhatsApp y generaron todos estos desmanes”, cometnó.
En esta línea, aclaró que se está trabajando “en forma conjunta con el gobierno nacional” y agregó que tuvo contactos telefónicos tanto con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; como así también el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión poo la Patria, Sergio Massa, quien se encuentra en Estados Unidos en conversaciones y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es un delito incitar a la violencia, está penado por el Código Procesal”, marcó Suárez, y felicitó el accionar policial, al indicar que “ha actuado muy bien en Mendoza. ”Solo tuvimos este hecho de la carnicería, lo demás se han podido evitar y hoy está más tranquilo. Se cortaron esos mensajes. La gente entendió que no había que replicar eso porque era todo falso”, sostuvo.
El pedido de De Marchi y La Unión Mendocina
“Le pedimos que solicite al Gobierno Nacional la presencia de Gendarmería en Mendoza, de manera preventiva, estratégica, ocupando el territorio en lugares claves, transmitiendo apoyo y seguridad a los ciudadanos que trabajan y necesitan abrir sus negocios”, dice el comunicado de La Unión Mendocina que cuestionó Suárez.
Desde el espacio que conduce De Marchi, consideraron que “Mendoza vive una coyuntura social y económica muy compleja” y que los mendocinos “no nos sentimos seguros en Mendoza. Le pedimos al gobierno que tome decisiones y que actúe. Que se haga responsable de lo que está pasando en las calles. Que haga inteligencia para desbaratar bandas que se aprovechan de la situación”, indicaron.
“Hay que actuar sin especulaciones, sin titubeos y, sobre todo, preventivamente. No puede pasar que las familias, los comerciantes y los vecinos, tengan que defenderse ellos mismos, haciendo justicia con mano propia. Es un riesgo alto al que se exponen. Volvemos a pedirle al gobernador que asuma su responsabilidad y tome las decisiones correspondientes para llevar calma y tranquilidad a los mendocinos”, marcaron en el duro documento.
Finalmente, pusieron a disposición del Gobernador “nuestro Equipo Técnico de Seguridad para cooperar en llevar orden y tranquilidad a los mendocinos, sugiriendo líneas de acción concretas, que contribuyan a resolver el grave problema que enfrentamos en nuestra provincia estos días”.
Cornejo contra Castells
También habló el senador nacional y candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, quien sostuvo que “ese ‘personaje’ Castells debería estar investigado por esos hechos, porque denotan una organización detrás y sin dudas que esos audios alguien los organizó, los grabó y los hizo circular”.
El legislador nacional comentó que los mensajes surgieron “a la misma hora y con una frecuencia coordinada; eso tiene organización y hay personas que son autores de esos hechos, que están detenidos”.
En este sentido, opinó que los políticos “lo único que tienen que hacer es llevar tranquilidad y paz”, y relativizó la posibilidad de crear un comité de crisis, como planteó el candidato a gobernador peronista, Omar Parisi.
“Toda iniciativa que tienda a buscar paz social, bienvenido sea. Si bien la dirigencia política tiene cosas para hacer, tiene limitaciones a una cadena de Whatsapp que circula con información falsa. Ahí creo que la autoridad del Gobierno y la Policía actuó muy bien y se evitaron cosas, se mantuvo el orden y en ese camino hay que seguir”, comentó, echando por tierra la posibilidad de recrear el comité de crisis que funcionó en la época de los saqueos del 2001 y los momentos de tensión social del 2002.
Castells se adjudicó los intentos de saqueos
El dirigente piquetero Raúl Castells aseguró que él y su movimiento está detrás de los hechos de violencia ocurridos en Mendoza y en varias provincias del país en estos últimos días.
“La gente está saliendo a buscar comida. Nosotros estamos convocando a esto. Les decimos que, sin robar plata ni romper nada, se lleven lo que se puedan para canjear por comida”, manifestó Castells en una entrevista con el canal de TV Crónica.
En este sentido, marcó que los hechos donde él y su organización está detrás se da en provincias como “Mendoza, Neuquén, Córdoba, Santa, Fe, Corrientes, Chaco, Capital Federal” y ciudades como Moreno, José C. Paz, Mar del Plata, Merlo y San Martín, entre otros.
Qué es el comité de crisis que tuvo Mendoza y hoy se descarta
Teniendo en cuenta el pedido del peronismo de convocar a un comité de crisis, en Mendoza en 2002 se creó, en momentos de la crisis económico-social que puso fin al gobierno de Fernando De La Rúa, un comité que sirvió “para el análisis de la situación financiera económica y social”.
La ley fue la 7026 y en su artículo 1 se planteó que estaría integrado “por representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, partidos políticos con representación parlamentaria, representantes gremiales, académicos y de las fuerzas vivas”. La presidencia sería ejercida por la figura del gobernador ”y eventualmente por quien él designe”.
Entre sus funciones, el Comité buscaba, según el artículo 2, “analizar la situación financiera, económica y social, y elaborar propuestas de solución”. Además, establecía la definición de “prioridades en el uso de los recursos, establecer las acciones, plazos y gestiones a realizar”; y “disponer la realización de un censo general de empleados públicos a partir del cargo de subsecretario, con minuciosa relación de números, designación, situación de revista y toda otra información pertinente”.
Actualmente, la eventual creación de un comité similar “está descartado”, tal y cual lo mencionó el propio Suárez. En tanto, lo mismo consideró Juan Carlos Jaliff, exministro de Gobierno en la gestión de Roberto Iglesias, quien sostuvo a Los Andes que el comité de crisis “es muy excepcional. No creo que es necesario ahora”, lanzó.