Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, impactaron en varias actividades. Una de ellas es la vitivinicultura que con el tipo de cambio, plantea sus complicaciones a la hora de la competitividad.
Por ese motivo, el Gobierno provincial y Bodegas de Argentina se reunieron en Casa de Gobierno, con la presencia del mandatario provincial, Rodolfo Suárez. Estuvo acompañado del vicegobernador Mario Abed y del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
El diálogo entre ambas partes se centró en las problemáticas de competitividad que afectan al sector vitivinícola en el marco de la compleja situación financiera que atraviesa el país. Los representantes de Bodegas Argentinas plantearon las dificultades que atraviesan debido al tipo de cambio oficial y la consecuente pérdida de valor que esto genera en relación con el incremento inflacionario.
Enrique Vaquié explicó que la cámara empresaria hizo hincapié “en el impacto que tienen las retenciones a las exportaciones de vino, que el Gobierno nacional cobra sobre el mismo, sumado a los problemas para importar, tanto para las bodegas como para los proveedores. Esto hace del comercio exterior una situación más que compleja”.
Suárez se comprometió, luego de escuchar los inconvenientes y preocupaciones, a pedir una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. “El Gobierno de la provincia va a acompañar a Bodegas Argentinas en este reclamo”, aseguró.
Las gestiones no irían de la mano de pedir un dólar soja para el sector, como han planteado otros referentes, sino en planteaos de tipo impositivos para bajar la carga de erogaciones que tiene la actividad.