El nuevo reconocimiento de ocupación mapuche que realizó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en Mendoza este viernes, potenció el malestar del gobierno provincial y la reacción de Rodolfo Suárez no tardó en llegar. A él se sumó el senador Alfredo Cornejo.
Esta mañana el mandatario denunció a través de su cuenta de Twitter que las más de 4 mil hectáreas cedidas a la comunidad Lof Limay Kurref en el distrito malargüino de Los Molles son “propiedad privada” y afectan a puntos turísticos claves como Las Leñas y la Laguna de la Niña Encantada. Además hay pozos petroleros en la zona.
“Amanecimos con una nueva Resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a ´mapuches´, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”, publicó Suárez.
Y añadió: “El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello”.
El senador nacional Alfredo Cornejo también se sumó al enojo del gobernador y apuntó contra el organismo nacional que concede los reconocimientos de tierras.
“Es increíble lo del INAI, no atendieron el reclamo del Gobierno de Mendoza y ahora entregaron nuevas tierras en Malargüe, a supuestas comunidades mapuches: un polígono en el ingreso a Las Leñas y otro frente a La Laguna de La Niña Encantada, que juntos suman 4.477 hectáreas”, denunció el legislador radical en su cuenta de Twitter.
“Además de la excelente ubicación que tienen, ya que ambos terrenos se ubican en plena zona turística de Malargüe, en los dos lugares hay actividad petrolera activa. Es decir que un Instituto Nacional, que depende de un Ministerio, está decidiendo sobre recursos de Mendoza”, sostuvo Cornejo.