El ex Gobernador de Mendoza y actual senador nacional, Rodolfo Suarez, presentó un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Un país que atraviesa una crisis económica y social debe disminuir al máximo todos los costos que sea posible, en especial los costos de la política”, explicó el ex mandatario provincial en sintonía con los deseos de Javier Milei que intentó derogar estas elecciones en la naufragada Ley Ómnibus.
Lo dio a conocer al mediodía por la red social X, donde compartió: “Presenté un proyecto de ley en el Senado para eliminar las PASO. Luego de cada primaria se producen desajustes económicos nefastos; el calendario electoral es demasiado extenso y tampoco han servido para recuperar credibilidad en la representación política”.
En concreto, la iniciativa que este miércoles envió Suarez al Congreso busca derogar el título número dos de la Ley Nacional 26.571, la norma que regula la existencia de estas elecciones primarias y establece los lineamientos básicos de cómo se debe desarrollar dicha contienda electoral. Esta normativa apuntada por el mendocino fue publicada en el Boletín Oficial el 14 de diciembre de 2009.
El legislador radical argumentó en el cuerpo del proyecto que “después de cada elección primaria hemos visto los efectos nefastos que se producen en la economía, mucho más cuando es el oficialismo el que sale perdidoso de ese proceso”.
Aprovechó para ejemplificarlo con el resultado de las PASO nacionales del 13 de agosto de 2023, donde Suarez advirtió: “Puedo mencionar algunas de las medidas que tomó el candidato Sergio Massa, como la devaluación de la moneda, suba de tasas, implementación de nuevas restricciones cambiarias, cambios en el dólar agro, en el dólar turista e implementación de nuevos controles de precios, que terminaron de hacer trizas a nuestra economía”.
Además, en la iniciativa destacó: “La organización del calendario electoral que establece las PASO, desde la negociación para la definición de las listas hasta el traspaso del mando de gobierno o la asunción de autoridades se extiende por casi ocho meses”.
“No es sano en este país tener un calendario electoral tan amplio desde la realización de las PASO, proceso que comienza mucho antes, hasta la realización de una segunda vuelta”, completó el ex Gobernador de Mendoza