A menos de un mes para las elecciones generales legislativas, el almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael hizo las veces de escenario para que desfilen las principales figuras políticas de la provincia y en particular aquellas que tienen aspiraciones el 14 de noviembre. Los reclamos del sector productivo tuvieron a un amplio espectro de candidatos y autoridades siguiendo la enumeración del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, Nicolás Martínez.
Como era previsible en la previa, la parada la coparon desde Cambia Mendoza y el Frente de Todos. El gobernador Rodolfo Suárez llegó a San Rafael con el gabinete casi en pleno y fue el encargado de cerrar el almuerzo con su discurso. También fueron de la partida los legisladores y a la vez aspirantes al Congreso nacional, Alfredo Cornejo y Julio Cobos, entre otros.
En la vereda de enfrente el intendente justicialista Emir Félix hizo su juego y, a diferencia de lo que ocurrió en la Fiesta de la Ganadería en Alvear con el faltazo de Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bernejo, el cacique sureño se aseguró su presencia. Además armó una movida con el vice ministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, que llegó a San Rafael para entregar una ambulancia con equipamiento de alta complejidad y hasta se dio el gusto de tirarle un palito a la titular de la cartera sanitaria en Mendoza, Ana María Nadal, porque no asistió al acto. “Habíamos acordado su presencia pero no está”, dijo a la pasada el jefe comunal.
Los pedidos
En su discurso, el presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael planteó distintos reclamos, varios de ellos históricos, que hacen al quehacer de la economía nacional y también provincial. Reforma laboral, reforma impositiva, obras estratégicas para la región, generación de empleo privado, pidió un plan económico consistente entre otros puntos.
“Hoy somos federales para cobrar impuestos pero unitarios para decidir acerca de las condiciones en las que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas de nuestra región”, lanzó y a renglón seguido añadió: “Tenemos un número ilógico de tasas e impuestos municipales, provinciales y nacionales, sumados a miles de trabas burocráticas que parecen querer evitar la generación de nuevas empresas o el sostenimiento de las existentes”, dijo sin rodeos Martínez.
También aseguró que el control de precios dispuesto por el Ejecutivo Nacional es una receta “vieja” que ya ha “fracasado” y solicitó “regionalizar” las discusiones salariales y condiciones de empleabilidad para que no se fijen “en los grandes centros urbanos” desconociendo las realidades particulares de cada zona.
La necesidad de avanzar con la licitación de las obras en el aeropuerto sanrafaelino, la continuidad de estudios para el Paso Las Leñas y financiamiento para tecnificar el riego intrafinca para hacer frente a la crisis hídrica también formaron parte del repertorio de solicitudes a las autoridades. Además marcó lo peligroso que pueden ser para el turismo y la industria del vino los proyectos de tolerancia cero al volante que están en danza en el Congreso.
Sin embargo, se detuvo especialmente y a la vez arrancó el aplauso de los presentes cuando, al igual que su par de General Alvear, Andrés Vavrik, habló de “ajuste” y “reforma” pero todo apuntado hacia el sector político y el Estado. “En estos momentos, lamentablemente, existe una gran distancia entre las agendas de la política y la agenda de los sectores económicos: mientras la política discute poder y cargos, nosotros discutimos desarrollo y crecimiento”, expresó el presidente de la Cámara.
Inmediatamente, y ante la mirada atenta de todos los comensales, Martínez remarcó que es tiempo de analizar el peso del Estado e “iniciar un proceso de ajuste que lo lleve proporciones más lógicas, bajando principalmente el gasto del sistema político”.
“Este ajuste de ninguna manera debe afectar los sistemas de educación, salud, seguridad o infraestructura, por el contrario, se trata de optimizar el funcionamiento para poder invertir en mejores servicios y pasar de gasto a inversión, ese es el desafío en todos los niveles de gobierno”, remató.
Los palos de Suárez
El gobernador Rodolfo Suárez, más allá de responder a las demandas planteadas desde la Cámara de Comercio, aprovechó su momento frente al público para hacer un repaso de la gestión y de paso lanzar algunas críticas hacia el gobierno nacional.
Suárez comenzó defendiendo el proyecto de presupuesto 2022 enviado recientemente a la Legislatura y dijo que está sustentado en “recuperar el ahorro corriente, bajar la presión impositiva, recuperar la inversión para tener mejores infraestructuras y financiar los programas de contención e incentivo para crecer”.
Dicho esto enumeró los plantes de incentivo como Mendoza Activa, Enlace, Mendoza Emprende Semilla entre ortos y de remató dijo que no son “planes clientelares” sino que están para “estimular el empleo”. Además no tuvo empacho en reiterar que Mendoza es discriminada por la Nación a la hora de repartir los fondos.
Según el mandatario, esa “discriminación” se tradujo en que la provincia no cuente con $16.500 millones (más), que naturalmente se hubiesen sido asignados, por ejemplo, al desarrollo de muchas de las infraestructuras que legítimamente nuestro Sur necesita”.
Entre los palitos que dejó Suarez, también hubo uno para Emir Félix. El Gobernador sostuvo que “Mendoza ha cumplido y cumple con sus compromisos, nunca detuvo la obra y distribuyó sus recursos en toda la geografía provincial de manera responsable, sin importar la procedencia política de su intendente”.
Anuncio y más críticas
Sobre el pedido de apurar las obras en el aeropuerto Santiago Germanó, el mandatario mendocino confirmó que “nos han prometido desde el ORSNA, que ellos en forma conjunta con Aeropuertos Argentina 2000, avanzarán en la licitación de la aeroestación de San Rafael este año y de la pista nueva en 2022″.
“Para que esto sea posible, Mendoza aportará la nueva superficie de la pista (aeropuerto) de Malargüe”, anunció a continuación. Sin embargo, dejó picando una crítica y a la vez planteó incertidumbre sobre las obras en la estación de San Rafael. “Nuestra preocupación es que a la fecha no vemos aún en el presupuesto nacional los recursos para el financiamiento de la obra”.