Suárez sobre los dichos de Alberto Fernández por Portezuelo: “Es un enorme desprecio hacia Mendoza”

El Gobernador fue crítico con el Gobierno Nacional, y también lo hizo con la senadora Anabel Fernández Sagasti. Por su parte, Cornejo llamó a " olvidarse del gobierno nacional y proyectar Mendoza”. El Poder Ejecutivo convocará a una “gran mesa de trabajo” para definir qué hacer con los U$S 1.023 millones; aunque aseguró que no “abandonarán” Portezuelo.

Suárez sobre los dichos de Alberto Fernández por Portezuelo: “Es un enorme desprecio hacia Mendoza”
El gobernador Rodolfo Suárez y el presidente Alberto Fernández. Archivo Los Andes

El presidente Alberto Fernández dio noticias negativas ayer en lo que respecta el futuro de la obra Portezuelo del Viento, cuando sostuvo que hará lugar para que se realice el estudio de impacto ambiental, lo que asegura un laudo presidencial en contra de la postura de Mendoza. Ante eso, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aseguró hoy que esa decisión corresponde a un “enorme desprecio para Mendoza”, y si bien adelantó que Portezuelo “no se abandonará”, ya están pensando en otro tipo de obras para llevar a cabo con esos U$S 1.023 millones.

Para eso, anunció que convocará una “gran mesa de trabajo” que involucre a todos los organismos relacionados al agua, la productividad y la energía “para evaluar proyectos que busquen también la generación de mano de obra” y pensar la Mendoza de los próximos 40 o 50 años.

Tras el acto de asunción de Sergio Marinelli, quien juró como superintendente general de Irrigación por un mandato de 5 años más, el Gobernador fustigó al Gobierno Nacional comandado por el Presidente, sobre quien dijo que tomó la “peor decisión” que tenía entre sus manos para Mendoza, que es la de solicitar mayores estudios de impacto ambiental.

Para el Gobierno provincial, un nuevo estudio sería prácticamente dar de baja la obra, no solamente por el retraso que significaría, de por lo menos dos años más, sino porque no se solucionaría el problema de fondo, que es cerrar el conflicto con La Pampa. De hecho, Suárez aventuró que una vez que se realicen esos estudios “desembocarán seguro en un nuevo pedido de laudo porque La Pampa seguirá estando en contra de la obra”.

“Esto es lo mismo a que nos diga que no vamos a hacer Portezuelo del Viento”, añadió el Gobernador, quien recordó que “para que esto no suceda todas las provincias que integran el COIRCO deben estar de acuerdo, y es evidente que una nunca lo va a estar”.

También sumó la necesidad de Mendoza en no perder más tiempo en la utilización de los U$S 1.023 millones, teniendo en cuenta que en esos eventuales dos años “se habrán desvalorizado por el proceso inflacionario”.

Acto seguido, Suárez consideró que el no a Portezuelo constituye un “enorme desprecio hacia Mendoza”, pero además un “favoritismo marcado hacia una provincia como La Pampa donde quieren asegurar una cuestión electoral”, teniendo en cuenta que el gobierno del peronista Sergio Ziliotto perdió los comicios legislativos en 2021. De esta manera, también cuestionó que ese anuncio se haya realizado en medio de un acto político en la provincia vecina, en lugar de entregar el laudo por las vías formales a la provincia. “Nos desayunamos con su idea de pedir un nuevo impacto ambiental por los medios”.

Mesa de trabajo

El mandatario provincial, si bien aventuró con otras obras para realizar, relacionadas con la producción, la generación de energía y la eficientización del agua, dejó en claro que “no se abandonará Portezuelo del Viento” y que se realizarán de igual manera los estudios necesarios.

No obstante, dijo que ahora, en base “a los valores mendocinos que nos caracteriza y al ser precavidos porque no adjudicamos la obra, se nos abre otra oportunidad, que es pensar cómo hacemos para crecer en los próximos 40, 50 años”, con esos más de U$S 1.000 millones, que se invertirán también con el objetivo de generar más empleo.

En este sentido, mencionó que el destino del dinero “una gran mesa de trabajo” que involucre a todos los organismos relacionados al agua, la productividad y la energía para evaluar proyectos.

“Estamos ante una posibilidad histórica de Mendoza, de crecimiento y tenemos la enorme responsabilidad de tener una gobernanza perfecta consultando a toda la sociedad, a todos los organismos, las universidades, el comité, al INTA, a todos, para que den su visión con esta plata que es de todos los mendocinos”

Más allá del “Plan B” de Portezuelo, con el que ya se tiene un gran listado de obras, el Gobierno entiende que se debe pensar en “obras que generen empleos que nos hagan crecer”.

En tanto, el senador nacional y ex gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, se refirió a un banco de proyectos que empezaron durante su gobierno y continuaron con la de Suárez entre los que figuran el dique “El Baqueano en San Rafael, pero advirtió que “también se corre el riesgo de que el Gobierno nacional y La Pampa lo frenen” por tratarse de un río interprovincial.

“Sería ridículo que lo cuestionaran porque el proyecto estaría emplazado sobre el Río Diamante y entre dos diques que ya están construidos, que son Agua del Toro y Los Reyunos, pero podrían hacerlo. De hecho ya ha habido publicaciones en La Pampa al respecto”, alertó Cornejo.

Críticas al kirchnerismo

Por otro lado, respecto a las críticas que recibió de la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, quien los acusó a él y al senador Alfredo Cornejo de “no mover un dedo” para la concreción de la obra, Suárez aseguró que se hizo “todo lo que había que hacer. Hemos licitado la obra y Alfredo Cornejo consiguió la plata. Hemos agotado todas las instancias jurídicas, políticas y de todo tipo”, señaló.

Pero fue por más, y apuntó directamente contra la senadora nacional: “Anabel es una clara representante de La Cámpora, que está en contra abiertamente del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Antes decían una cosa y ahora dicen otra cosa. Nos están llevando al país en un péndulo que va de un lado para el otro.

También, ante el pedido de la presidenta del PJ a que los mendocinos estén “atentos” con el destino de los fondos, marcó que “desconoce las bases legales que tienen estos fondos. Es un fideicomiso donde la plata se deposita, que es una ley aprobada en la Legislatura”, sostuvo, y opinó que se trata de una “enorme irresponsabilidad” poner en duda qué se hará con esos fondos.

Cornejo recargado

Por su parte, Cornejo, consideró que hay que “cerrar este caso“ con el gobierno nacional y “hay que olvidarse del Gobierno nacional, al que le queda un año y medio de gestión, y proyectar para adelante Mendoza”.

Además, aconsejó “olvidarse de pedirle una solución al Frente de Todos, porque fueron incapaces e impotentes de conseguir una solución para Mendoza con un gobierno de su mismo signo político”.

Cornejo recalcó que gracias al acuerdo que se firmó durante su gestión como gobernador “hay cinco presupuestos actuales de la provincia para hacer infraestructura”, y por ello indicó que hay que concentrarse en llevar adelante los proyectos que se iniciaron en su mandato y los que se están “verificando” en el Consejo Económico Social y Ambiental (CEAS).

En este sentido afirmó también que “hay que hacer algo urgente por Malargüe, sobre su deterioro económico”, aunque pidió que ahora la polémica de los fondos de Portezuelo se aborde con “esperanza”.

El líder radical destacó ante la prensa que el compromiso nacional que obtuvo Mendoza durante el gobierno de Mauricio Macri para recibir los U$S 1.023 millones de dólares para Portezuelo del Viento representa “la negociación más exitosa de la provincia con la Nación en toda su historia” e insistió en que “lo bueno es que podemos tener un plan de inversión para el agua, la generación de energía y obras de infraestructura”.

Por otro lado, Marinelli coincidió con el Gobernador al expresar que “es lamentable la decisión del Presidente, como también el clima de festividad en el que hizo su anuncio en La Pampa, provincia que lleva adelante un hostigamiento permanente hacia la utilización de nuestros recursos hídricos”.

Para el superintendente general del Irrigación, “lo de Fernández es una suerte de revancha por parte de la Nación. El proyecto de Portezuelo, que impulsa Mendoza, es muy bueno para los mendocinos, para Malargüe en especial y para toda la cuenca del río Colorado”.

Más estudios para Portezuelo

Ayer, el Presidente expresó: “Voy a hacer lugar porque así como los gobiernos no son propiedad de los que gobiernan, los ríos no son propiedad de nadie y el agua no es propiedad de nadie, es propiedad de los argentinos y las argentinas que la necesitan. Y lo que tenemos que hacer es administrarla bien”, dijo el Presidente ayer.

La realización de un nuevo estudio de impacto ambiental fue un pedido de La Pampa, a pesar de que hay dos estudios realizados. Esto demoraría la adjudicación y construcción de la obra, por lo que Mendoza ya ha tomado la decisión de avanzar en la realización de otros trabajos públicos vinculados al agua y a la generación de energía.

Por otro lado, el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez dijo, también ayer, que “es una declaración fuerte por parte del presidente, pero vamos a esperar para ver cómo lo escriben en el laudo” esa decisión manifestada en declaraciones públicas.

“Hay que esperar el laudo, no nos podemos adelantar porque sería poco serio”, completó el ministro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA