Suárez afirmó que la sociedad “merece más de la dirigencia” y criticó el “modelo populista” nacional

El gobernador dio inicio a su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Suárez afirmó que la sociedad “merece más de la dirigencia” y criticó el “modelo populista” nacional
El gobernador y su vice Mario Abed se abrazan al final del discurso.

El gobernador Rodolfo Suárez dio inicio a su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

En el inicio, el mensaje tuvo un fuerte condimento de crítica al Gobierno nacional. ‘’El populismo viene haciendo estragos en el país. Ha agravado de manera sustancial cualquier desequilibrio económico preexistente, generando una inflación galopante que ha hecho desaparecer el valor de la moneda, ha pulverizado el ingreso y ha producido un desasosiego generalizado, que tira por el piso cualquier esperanza de mejora individual y colectiva’', expresó.

‘’Lo cierto es que la evidencia del daño hoy es tan contundente que mata a cualquier alegoría del relato populista. El relato ya no controla la realidad. En este contexto debe valorarse el orden en que se encuentra nuestra provincia. Mendoza está pudiendo resistir el modelo populista sencillamente porque está bien administrada’', resaltó.

En los primeros tramos, anunció que ya está en la Legislatura un proyecto “de reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial, que busca cristalizar las buenas prácticas fiscales que venimos ejecutando en la gestión”.

“Entre las principales reformas que se vuelcan en el proyecto se destacan: el endurecimiento de las reglas de fin de mandato, el rediseño del Fondo anticíclico para poder garantizar su constitución tras 17 años de suspensiones y, la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal como ámbito para fortalecer el diálogo en materia fiscal entre la provincia y los municipios, así como para mejorar la transparencia en las cuentas públicas”, destacó.

Por otra parte, en lo que refiere a actividades económicas, Suárez confirmó que este año ‘’se realizará una nueva licitación de áreas hidrocarburíferas con un modelo licitatorio totalmente nuevo y una base de datos abierta con información técnica, geológica y energética actualizada, que aumenta el atractivo de la provincia y que garantiza que se hagan llamados sucesivos’'.

Destacó también los avances en la concreción del dique El Baqueano como opción a Portezuelo del Viento. “Con la pausa generada a raíz del laudo presidencial de Portezuelo del Viento, y a la espera de los estudios que se han exigido realizar nuevamente, no demoramos un segundo y hemos puesto los esfuerzos en El Baqueano, planificado hace más de 40 años y concretado también ahora”, afirmó.

En el detallado resumen de gestión destacó que “Mendoza ha sostenido un plan de seguridad y una política criminal durante los últimos 7 años. Dicho sea, Mendoza no liberó a ningún preso con la excusa de la pandemia”

Aseguró que han bajado los homicidios y los robos agravados por el uso de armas. “En materia de robos simples y hurtos también nos mantenemos con números inferiores a los de las gestiones anteriores, aunque durante el último año observamos una tendencia a la suba debido al contexto social que he explicado”, afirmó.

Y remató: “En materia de seguridad, siempre queda por hacer. Por eso no podemos estar nunca satisfechos. Tenemos nuevos desafíos ya que la crisis aumenta la violencia y delitos de ocasión, pero estamos preparados y tenemos respuestas”.

En lo que refiere a Modernización del Estado, Suárez anunció que enviará un proyecto de Ley para la creación del Ecosistema Digital de Integrabilidad de la Provincia de Mendoza, denominado EDI Mendoza. ‘’El proyecto nace con la finalidad de mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el Estado provincial, basada en la simplificación y la racionalización de la gestión pública’', resaltó Suárez.

En una extensa parte habló de educación. “Hoy tenemos un calendario escolar consolidado que garantiza el cumplimiento de los 180 días de clase que establece la ley nacional”, afirmó. También destacó las evaluaciones e indicó que “Mendoza se ha convertido en la primera provincia en implementar un Sistema de Alertas Tempranas en base a inteligencia artificial, que nos permite anticipar las trayectorias en riesgo”.

Lamentó que no se haya aprobado la reforma constitucional. “Cuando mi gobierno termine, la reforma seguirá siendo necesaria. De manera que no se habrá afectado a un gobernador, ni siquiera al prestigio de su gobierno, sino que se habrá afectado a la sociedad en su conjunto”, aclaró.

“Sin embargo, como mi gobierno tiene un rumbo firme y un programa de gobierno claro, los pasos que hemos podido dar para reforzar la calidad institucional, los hemos dado todos”, expresó. Y puso en valor la implementación de la Boleta Única.

“La sociedad merece más de la dirigencia”, destacó. Y agregó: “La verdad es que en conjunto estamos debiendo mejores acuerdos para sembrar hoy la perspectiva de progreso de las generaciones que vienen”.

Y finalizó: “Para terminar, quiero agradecer una vez más al pueblo de Mendoza por su confianza y por su colaboración aún en los contextos más difíciles. Y por el aliento que le dan al equipo que hoy me toca liderar, más fuerte en voluntad que nunca, para continuar con el camino de cambios que Mendoza viene transitando”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA