Argentina le ganó a Croacia por 3 a 0 y el domingo jugará la final de la Copa del Mundo. Como venía sucediendo en los triunfos anteriores, el kilómetro cero fue el lugar elegido para acercarse a festejar. El martes no fue la excepción, pero intervino la Policía de Mendoza y hay detenidos.
Por ese motivo, el domingo se espera algo de mayor magnitud en caso de que la Selección Argentina levante la Copa del Mundo. Y en ese contexto, el gobernador Rodolfo Suárez se reunió con funcionarios además de cuestionar el comportamiento de hinchas en el transporte público y en espacios públicos. Participó la cúpula de Seguridad conducida por Raúl Levrino; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el titular de Servicios Públicos, Natalio Mema y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez.
“Hubiésemos querido que nada empañe el festejo. Por ello nos reunimos para diseñar un operativo con el fin de prevenir y garantizar la seguridad de las y los mendocinos”, se lamentó Suárez vía Twitter. “Algunos pusieron en riesgo sus propias vidas, la de las familias que se acercaron a festejar y a los comerciantes que estaban trabajando. El cuidado de los espacios públicos y bienes personales requiere del compromiso de todos”, agregó.
Según confirmó el presidente director de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, el órgano de control de la fuerza de seguridad ya inició un expediente para investigar si hubo represión desmedida por parte de los agentes en diferentes episodios. Y son 5 los uniformados que están siendo investigados por su accionar, que ha quedado en evidencia en diferentes videos que se propagaron y viralizaron por las redes sociales.
En tanto, como parte de los desmedidos festejos por parte de algunos mendocinos - que, precisamente, de festejos tuvieron poco y nada-, hubo daños y destrozos en 100 colectivos urbanos del MendoTran, los cuales fueron reparados en horas de la madrugada ya del miércoles.
“La alegría no tiene un lugar asignado”, dijo el Gobernador. Y propone a la sociedad “que se junten en las plazas de sus barrios o departamentos. Apelamos a la responsabilidad de cada mendocina y mendocino”.